Economía

Covid-19

Las ventas de coches se derrumban en marzo

Las matriculaciones de este mes no llegarán a las 30.000 unidades, frente a las 122.659 de marzo del año pasado

Economía/Motor.- UGT-FICA pide el cierre de los talleres de vehículos, salvo para el servicio de emergencias
Economía/Motor.- UGT-FICA pide el cierre de los talleres de vehículos, salvo para el servicio de emergenciaslarazonUGT-FICA

Cuando se han completado dos tercios del mes de marzo ya se puede hacer una proyección de lo que va a representar este mes en lo que se refiere a ventas de automóviles en España. Según las previsiones, la cifra final de mes estará en unas treinta mil unidades, lo que supone sólo el 25% de las cifras del mismo mes del año pasado.

En efecto, en marzo de 2019 se matricularon en España 122.659 vehículos. Y los concesionarios pensaban que en este mes de marzo esta cifra se mejoraría por la estacionalidad de la Semana Santa, que siempre anima a cambiar de vehículo a los clientes dudosos. Al ser a mediados de abril, se pensaba que la compra por este motivo se adelantaría a marzo. Igualmente iba a ocurrir con las compras del canal de empresas de alquiler, hoy paralizado por la caída del turismo y el cierre hotelero.

Esta cifra es aún peor si tenemos en cuenta que en ella están contabilizadas las 23.000 unidades despachadas durante los diez primeros días del mes, pero que en la mayoría de los casos son operaciones realizadas en febrero y que se hicieron efectivas en marzo por retrasos de papeleo.

A pesar de que los concesionarios siguen trabajando “on line”, las operaciones por este concepto son muy pocas. El viernes pasado se matricularon en todo el país 808 unidades, que habían sido vendidas en los días en que los concesionarios aún estaban abiertos. Desde el cierre de la semana pasada la actividad comercial ha sido prácticamente nula.

De este total de 808 vehículos vendidos, 373 correspondieron al canal de particulares, lo que supone una caída del 80,3% respecto al mismo día del año pasado. Por su parte, el canal de empresas matriculó 371 vehículos, con un descenso del 73,4%, mientras que el canal de empresas alquiladoras matriculó 63 unidades, suponiendo una caída del 92,8%.