Economía

Nissan

Nissan plantea aplazar el cierre de sus fábricas en Barcelona a junio de 2021

La propuesta ha sido rechazada por los sindicatos mientras la compañía no retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La huelga continúa

Unos 1.500 trabajadores de Nissan protestan en Madrid por cierre de fábricas
Unos 1.500 trabajadores de Nissan protestan en Madrid por cierre de fábricasLuca PiergiovanniEFE

Nissan y los sindicatos de su fábrica de Zona Franca continúan las negociaciones para poner fin a la huelga debido al cierre definitivo de la factoría anunciado por la marca japonesa para diciembre de 2020. Hoy se han vuelto a reunir y Nissan ha planteado a los sindicatos aplazar a junio de 2021 el cierre de sus instalaciones de Barcelona, previsto inicialmente para diciembre, una alternativa que los sindicatos han rechazado negociar mientras la compañía no retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hay sobre la mesa y que afecta a más de 2.500 empleados.

Durante la reunión mantenida este martes por representantes de la empresa y sindicatos, con la mediación de la Generalitat catalana, el directivo designado por el fabricante japonés para liderar el cierre, Frank Torres, ha planteado la posibilidad de aplazar seis meses el cierre y retomar en agosto la producción, ahora parada por la huelga que mantienen los trabajadores para protestar contra la decisión de la compañía.

Los sindicatos sostienen que Nissan no ha presentado aún documentación que justifique el cierre y se congratulan de que, gracias a la huelga en Barcelona, han logrado paralizar la planta de Nissan en Reino Unido y que la de Renault (aliado de Nissan) en Palencia, lo hará a partir del jueves.

El pasado 28 de mayo, Nissan anunció su decisión de cerrar en diciembre las instalaciones que tiene en Barcelona -Zona Franca (fábrica de furgonetas), Montcada i Reixac (ejes) y Sant Andreu de la Barca (suspensiones y bastidores)-, así como otros centros de trabajo en la región.