Nissan

Ariya, el coche que pudo salvar Nissan Barcelona

Este todocamino eléctrico de altas prestaciones comenzará a venderse el año que viene

Nissan Ariya
Nissan AriyaNissan EspañaNissan

Se llama Ariya y es el nuevo modelo totalmente eléctrico de Nissan, que da un salto de gigante en movilidad de cero emisiones con este proyecto. Un automóvil que durante algún tiempo se especuló que podría haberse fabricado en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, lo que habría asegurado su continuidad. La crisis de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y la baja rentabilidad y el alto absentismo en las instalaciones catalanas son las culpables de que esta nueva realidad sobre ruedas no sea Made in Spain.

El Ariya se produce en instalaciones japonesas y llegará a Europa a lo largo del año próximo. Se trata de un vehículo con un aspecto impresionante. Un SUV con la parte posterior que quiere asemejarse a un coupe, de grandes dimensiones al estilo del X-Trail y que monta motores eléctricos que desarrollan una potencia de 217 0 394 caballos de potencia. Y cuenta con una autonomía de hasta 500 kilómetros. Es decir, más de los que hacemos normalmente en una semana de ir a la oficina. Y en carga rápida, repone en madia hora la energía necesaria para recorrer cerca de cuatrocientos kilómetros.

Las formas del Ariya son muy llamativas, con un frontal poderoso y faros con 20 luces de led. Está montado sobre la plataforma EV que utilizan otros proyectos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y en su interior, muy amplio hay sitio para cinco adultos grandes y un maletero con capacidad de hasta 468 litros. El interior es muy minimalista y presidido por grandes pantallas que contienen toda la información. Se puede elegir entre dos o cuatro ruedas motrices y baterías de 63 o 87 kwh. En este último caso, las prestaciones son muy interesantes, con un paso de 0 a 100 por hora en 5,1 segundos y una velocidad punta de 200 por hora.

Con el Ariya, Nissan se coloca en una posición entre los líderes en el mercado de los coches totalmente eléctricos, al ser un producto potente, amplio y de formas espectaculares. Como se comercializará en 2021, aún no se ha facilitado precio de venta. Lo que es seguro es que será un coche de éxito, como siempre han sido los SUV de esta marca. Lástima que no se haya podido hacer en España.