¿Cuáles son los mejores neumáticos?

La OCU ha analizado más de un centenar de neumáticos y ha elaborado un ranking con los de mayor calidad

Imagen de neumáticos en un taller ADINE

Elegir un buen neumático es una decisión más importante de lo que parece. Como conductor puede llegar a pensar que todas las opciones disponibles en el mercado son igual de válidas, o al menos, aceptables. Las ruedas son el único elemento que está en contacto con la carretera y querer ahorrar eligiendo unos neumáticos de segunda mano o muy económicos puede acabar saliéndole más caro y comprometiendo su seguridad. Para hacer la decisión más sencilla, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado más de un centenar de marcas de neumáticos y ha elaborado un ranking con los de mayor calidad. Las pruebas para calificarlos comprenden tanto la duración de los neumáticos, como el consumo derivado de su rodadura, el ruido que producen, así como la manejabilidad, la estabilidad y la distancia de frenado que proporcionan, tanto sobre suelo seco como mojado.

Ranking elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)La Razón

El cuadro, que recoge la valoración general para los neumáticos de verano, refleja los buenos resultados de las marcas Dunlop y Continental, así como de los modelos de otras marcas igualmente conocidas como Good Year, Vredestein y Bridgestone. A continuación, 11 marcas ocupan una calificación media en la tabla, entre ellas: Pirelli; Nokian, Michelin; Barum; Firestone; Hankook; Semperit; Apollo; Falken; Kumho y Uniroyal. Entre los peores, se encuentran los neumáticos de Kleber, Nakang y GT Radial. Dentro de los de mala calidad, pero más cercanos a los de calidad media están: Nexen, Sava, Yokohama y Fulda. Respecto a los neumáticos de invierno, utilizados por poco más de 3% de los automovilistas, la OCU vuelve a destacar las mismas dos marcas, pero en orden contrario: primero Continental y después Dunlop.

¿Dónde adquirirlos?

“Es preferible hacerlo en una gran superficie especializada, ya suelen ofrecer los mejores precios. Los talleres de neumáticos y, sobre todo los concesionarios, son la opción más cara”, señala la OCU. En concreto, los precios de estos últimos son hasta un 32% superiores.

¿Nuevos o de segunda mano?

OCU recomienda comprarlos nuevos. Comprar un neumático de segunda mano es mucho más arriesgado y menos seguro que uno nuevo, puesto que desconoce su vida anterior, advierte la OCU en un reciente análisis. Además, a la larga puede resultar más caro. Los neumáticos se pueden usar, legalmente, hasta que el dibujo tiene 1,6 mm. En los nuevos el dibujo ronda los 8 mm (útiles serían solo 6,4), y los usados, obviamente, tienen menos dibujo. Por lo tanto, si se compara el precio de un neumático de segunda mano con la vida útil que le queda, en varios casos acaba saliendo más caro que un neumático nuevo.

Por ejemplo: en un neumático Firestone 185/65 R 15 H, su precio nuevo es de 67 euros con equilibrado. Su precio usado con 6,5 mm de dibujo es de 60 euros con equilibrado. En la práctica, en el nuevo el precio por mm de dibujo útil es 10,5 euros, y el del usado 12,2 euros: más caro que el mismo neumático nuevo. Para colmo, requieren más mantenimiento. Hay que acudir al taller a cambiarlos con más frecuencia: si, por ejemplo, con neumáticos nuevos hay que ir cada 50.000 km, con uno de 5 mm de dibujo habría que ir a los 26.500 km.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda la importancia de revisar regularmente la presión de los neumáticos, especialmente antes de un viaje. Además, señala que una correcta presión contribuye a alargar la vida útil de la rueda.