Motor

¿Por qué es tan importante el sector del Motor en España? Lo que dicen los números…

Representa el 9% del empleo, un 10% del PIB y un 15% de la recaudación fiscal. Un empleo en automoción genera otros ocho en el conjunto de la economía. Se prepara para una gran revolución

Las fábricas de coches españolas aumentaron su producción en septiembre un 12,2%
Las fábricas de coches españolas aumentaron su producción en septiembre un 12,2%Enric FontcubertaEFE

En la actualidad el sector del Motor en España representa el 10% del PIB nacional, un dato que supone un 9% del empleo sobre la población activa. Con estas cifras, se trata de una industria que impulsa otras como la química, la metalurgia o el caucho de los neumáticos, además de otras como los talleres, los seguros, la publicidad, etc. Según la asociación de fabricantes ANFAC, 1 empleo en automoción genera otros 8 en el conjunto de la economía. Cada euro dedicado a la fabricación de un vehículo genera 1,85 a la economía nacional.

En España existen 17 fábricas que ensamblan coches, motores y cajas de cambio y están repartidas por 10 Comunidades Autónomas. En total generan 66.000 puestos de trabajo directos. De hecho, en la balanza comercial el saldo entre importación y exportación supuso 14.000 millones de euros el pasado año.

La fuerza de la industria automovilística en España se traduce en que es el 2º productor de vehículos en Europa, sólo por detrás de Alemania, y el 9º en todo el mundo. Más del 80% de los vehículos fabricados en España son exportados.

Además, es una industria comprometida con la descarbonización y la innovación ya que en 2018 invirtió 3.000 millones de euros y ya en 2019 se fabricaron en España 4 modelos cien por cien eléctricos. También se fabrican 16 modelos electrificados, ya sean enchufables, híbridos o híbridos ligeros.

En los próximos años esta industria será protagonista por su enorme capacidad para adaptarse a las nuevas sociedades. La movilidad urbana y sus diferentes modos cambiarán por completo la forma de entender el mundo del automóvil. El coche autónomo y el 5G serán claves.