Prueba

Mitsubishi ASX 200 MPI CVT Kaiteki+ AWD: un tracción integral compacto difícil de batir

El modelo japonés está a la venta en España con un precio de 29.000 euros

Mitsubishi ASX 2021
Mitsubishi ASX 2021MitsubishiMITSUBISHI

Mitsubishi es uno de los pocos fabricantes que puede ser considerado un especialista en tracción a las cuatro ruedas y su poso de experiencia lo ha dejado con contundencia en su todocamino de acceso a la gama SUV, el exitoso ASX, un compacto que resiste el paso del tiempo y que recientemente ha sido vitaminado estéticamente para seguir resistiendo en un competitivo mercado, en el que pocos ofrecen un 4x4 con garantías.

El ‘Mitsu’ ASX es un veterano del mercado de los SUV modernos. Está en el mercado desde 2010 y desde entonces, cada tres año, la marca ha realizado significativas renovaciones hasta llegar a la última, la realizada en 2019, en la que recibe la nueva identidad visual de la marca japonesa, la denominada “Dynamic Shield”, que incrementa la achura visual del coche, a la vez que integra una iluminación más potente, con faros faros Bi-LED Los cambios en la parte trasera no son tan radicales, pero sí lo suficientemente significativos como para cambiar el aspecto general. En la zaga también se utiliza una iluminación LED que ensancha la visual.

En el interior los cambios son menores, aunque también hay mejoras. El ASX ofrece cinco cómodas plazas y una capacidad de maletero de 406 litros, con un máximo de 1.183 litros, muy aprovecha por su anchura. En general, el aspecto ha cambiado tanto que parece un SASX completamente distinto a lo conocido hasta ahora.

Así, con los cambios trienales, el ASX se ha mantenido actualizado hasta el punto de renunciar también en el último paso a la motorización diésel, resultado de la persecución emprendida contra esta opción motora, a pesar de su eficiencia actual.

El hecho de que el ASX sólo pueda adquirirse con el motor de gasolina 2.0, en combinación con transmisión manual o automática CVT, juega en su contra en un segmento de mercado en el que aún los diésel son la opción mayoritaria de los compradores por el alto consumo que los propulsores de gasolina no hibridados registran en este tipo de carrocerías.

Cierto es que el consumo en este ASX, el probado con caja CVT y tracción integral, es algo elevado, pero aún así el este modelo se mantiene como una opción de compra interesante, ajustada en precio y muy eficaz, en el mercado de los SUV compactos, y especialmente cuando se necesita de mayor adherencia

La unidad probada, la más elevada de equipamiento, ha coincidido con el temporal de nieve traído por Filomena. Contar con la tracción a las cuatro ruedas y la suavidad del cambio CVT ha llevado consigo que la movilidad haya sido reducido sólo las primeras horas del temporal y ello por no montar unos neumático para todo tiempo, con los que ya hubiera sido imbatible.

El sistema 4WD ha regresado al ASX en esta última renovación, ya que hasta ahora se ofrecía únicamente con tracción delantera.

La configuración del sistema 4x4, con in diferencial central de acoplamiento controlado electrónicamente, es el encargado del reparto del parte entre el eje delantero y el trasero. El sistema permite elegir entre tres modos: 2WD, 4WD AUTO y 4WD LOCK. En el 2WD sólo actúan las ruedas delanteras; en el 4WD AUTO la transferencia de par se gestiona entre los dos ejes, desde un 98% delante y un 2% atrás hasta un 50% delante y un 50% atrás, y en el modo 4WD LOCK se transfiere aproximadamente 1,5 veces el par del modo 4WD AUTO a las ruedas traseras para mejorar la tracción en carreteras con superficies menos adherentes. El resultado en estos dos últimos modos es extraordinariamente eficiente y resuelve la gran mayoría de las dificultades con las que se va a encontrar el conductor.

Otra muestra de eficiencia es la respuesta dinámica general, gracias, entre otros elementos, a un sistema multibrazo en el eje trasero con barra estabilizadora que acerca mucho las reacciones de este SUV a una berlina. Y, además, en el caso de la versión probada, la seguridad se alinea con modelos de segmentos superiores, al incorporar sistemas como el de alerta de salida de carril (LDW), el de mitigación de colisión frontal (FCM), la activación automática de luces de carretera (AHB o la alerta de tráfico trasero (RCTA)

En resumen, el nuevo ASX en su versión más alta ofrece mucho a un precio que la competencia no puede igualar, ya que con las promociones del momento se sitúa por debajo de los 30.000 euros.