Innovación

La conducción autónoma llega al campo

El último tractor de John Deere puede programarse por GPS para hacer todo el trabajo en el campo mientras el agricultor hace otras labores

El tractor autónomo es un modelo 8R equipado con las cámaras y sensores necesarios.
El tractor autónomo es un modelo 8R equipado con las cámaras y sensores necesarios.La RazónCortesía de Deere & Co.

La marca más importante fabricante de tractores ha anunciado la próxima entrada en producción del John Deere 8R, que se fabricará a gran escala y se pondrá a la venta a finales de este mismo año. Un vehículo que podrá ser programado para realizar los trabajos en el campo de manera totalmente autónoma. Algo que los fabricantes de automóviles no han conseguido por el momento a pesar de que se va avanzando muy rápidamente en los diferentes grados de automatización de los coches.

Claro que el tractor tiene una ventaja sobre los automóviles para la conducción autónoma y es que, en su programación, no tiene que prever la circulación de otros vehículos similares en su camino, lo que hace mucho más sencillo la implementación de los sistemas para programar su trabajo sin que haya interferencias en su recorrido o incluso accidentes.

La marca americana emplea una tecnología denominada TruSet, con un sistema de guiado GPS y otros nuevos sistemas avanzados. Cuenta con seis pares de cámaras estereoscópicas, que permiten detectar obstáculos a 360 grados y calcular la distancia. Las imágenes capturadas por las cámaras viajan por una red neuronal profunda que, a su vez, clasifica cada píxel en 100 milisegundos y determina si la máquina sigue en movimiento o no, dependiendo de la naturaleza del obstáculo. El nuevo tractor comprueba constantemente su posición asegurándose así de que trabaja donde está previsto y con menos de un centímetro de precisión.

Para emplear el tractor autónomo, los agricultores solo deben transportar la máquina al campo y configurarla para su funcionamiento autónomo. Con la ayuda de la “central de operaciones” de John Deere, pueden deslizar el dedo de izquierda a derecha para la activación de las operaciones. Mientras la máquina está trabajando, el agricultor puede centrarse en otras tareas al mismo tiempo que supervisar el estado de la máquina en funcionamiento mediante su dispositivo móvil. A través de su móvil, el agricultor tiene acceso a contenidos tales como vídeos, imágenes, datos y métricas en directo, que le permiten adaptar la velocidad, la profundidad y otras variables más. En el caso de anomalías en la calidad de las tareas desempeñadas o averías de la máquina, el propietario recibirá una notificación a distancia y así podrá realizar ajustes para optimizar el rendimiento de la máquina.

Según el fabricante, el nuevo tractor tiene el objetivo de incrementar la producción de alimentos, ya que se espera que la demanda se dispare en las próximas décadas dada la previsión de crecimiento de la población mundial, que aumentará de ocho mil millones de personas a casi diez mil en el año 2050. Además, los agricultores deberán alimentar a esta población creciente con una menor disponibilidad de espacios de cultivo y de mano de obra cualificada, y asimismo trabajar con las variables inherentes a la agricultura, como son los cambios en las condiciones meteorológicas y del clima, las variaciones en la calidad del suelo y la existencia de malas hierbas y plagas.