Industria

La fabricación española de automóviles se redujo un 7.5% el pasado año

La crisis económica y la falta de suministros sitúan la producción en solo 2,1 millones de unidades, un 25,6% menos que en el año 2019

La fabricación española de automóviles se redujo un 7.5% el pasado año
La fabricación española de automóviles se redujo un 7.5% el pasado añoEnric FontcubertaAgencia EFE

Nuevo descenso en las cifras de producción de las fábricas españolas de automóviles que se ha reducido en un 7,5% respecto a las registradas en 2020, un año que ya fue muy malo por la parada de casi tres meses de todas las plantas por la pandemia. En total, salieron de las cadenas de montaje de las factorías establecidas en nuestro país 2.098.133 unidades, lo que significa 724.000 coches menos que los fabricados en el año 2019. Es decir, la bajada frente a un año de normal actividad fue del 25,6%-

La escasez de estos componentes, la incertidumbre económica interior y la caída de algunos mercados internacionales donde habitualmente se colocan los productos españoles del motor han sido las principales causas de este retroceso que ha anotado una caída en las exportaciones del 6,7%. Los turismos electrificados ya han alcanzado el 11,1% de la producción total. La crisis de los microchips ha afectado en general a todos los países de la UE, ya que vemos asimismo descensos en la producción del principal productor europeo, Alemania, con una caída del -11,7%. Y de otros países fuertes en esta industria, como Reino Unido (-6,1%) o Italia (-1,5%). Solamente, en el último mes de diciembre del año, las fábricas españolas han reducido una cuarta parte de lo producido en comparación con diciembre de 2020, alcanzando las 147.404 unidades, un -25,1% menos.

Las estimaciones marcan que esta situación de escasez irá mejorando durante 2022 pero no estará completamente regulada hasta inicios de 2023. Este recorte de fabricación supone que, según las estimaciones realizadas por los fabricantes, en 2021 se trabajaron alrededor de 44 millones de horas menos que en un año antes de la pandemia. Una situación que el sector ha podido gestionar coyunturalmente aplicando medidas de flexibilidad laboral.

Por tipo de vehículo, durante el mes de diciembre, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un importante retroceso del - 28,6%, con 112.501 unidades, mientras que para el acumulado del año alcanza 1.662.174 unidades (-7,7%). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una caída del 11% en el último mes, hasta las 34.903 unidades y en el cierre de 2021 logra 435.959 unidades producidas que supone una reducción del 6,8%.

Respeto a las exportaciones, el año pasado se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.820.727 unidades, un 6,7% menos que en 2020. En diciembre, las exportaciones han registrado una caída del 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 127.785 unidades. Tanto el ritmo de producción como la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectado por el desabastecimiento de microchips. Además, la lenta evolución de los mercados europeos en este último año ha dificultado que las exportaciones de vehículos nacionales pudieran alcanzar niveles previos a la pandemia. En el último mes, los destinos a Europa representan la mayor parte de la exportación con 7 de cada 10 de los envíos de vehículos, pero que se han reducido en un 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los principales destinos de nuestros vehículos han sido Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y se ha incorporado Bélgica en detrimento de Turquía. En el caso de Turquía cabe destacar su fuerte caída del 55,9% en la demanda, rompiendo con la tendencia alcista de los últimos meses Respecto al resto de continentes en el último mes, las exportaciones a África se redujeron un 1,1%, a pesar del aumento de destinos como Marruecos (5,9%), Egipto (12,4% o Sudáfrica (210,2%). Las exportaciones rumbo a América se han reducido un 20,2%, debido a las caídas de México (-42,5%) o Chile (-30%). Tanto los envíos a Asia como a Oceanía redujeron su demanda un -53,1% y -21,4%, respectivamente, a causa de caídas en Japón (-69,5%) y Australia (-29,9%).

Por tipo de vehículo en comparación con el mismo mes de 2020, los turismos sufren un descenso del 30,1% en las exportaciones, hasta las 99.855 unidades enviadas al extranjero, mientras que en 2021 se logra el envío de 1.455.634 unidades (-8,4%). Los vehículos comerciales e industriales registran una disminución del 6,2% en las exportaciones en diciembre, acumulando un total de 27.930 unidades exportadas y para el acumulado del año se alcanzan los 365.093 envíos, que logra aumentar un 0,7% respecto al año anterior. Por otra parte, se ha seguido aumentando la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones, alcanzando el 11,6% de la cuota de producción total. En el acumulado del año se han producido un total de 242.380 unidades de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, aumentando un 47,1% respecto a 2020, a pesar del contexto generalizado de reducción de producción.