Mercado

Pérez Botello (VW) pide cambiar la fiscalidad del automóvil para reducir el nivel de emisiones

El presidente de Volkswagen Distribución en España augura que este año el mercado español podría llegar a un millón de unidades, lo que supondría un crecimiento del 16%

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBU (Foto de ARCHIVO)
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBU (Foto de ARCHIVO)VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓNVOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBU

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Distribución en España, ve imprescindible un cambio del actual sistema de fiscalidad si se quiere promocionar la utilización de los coches eléctricos y, de esta forma, disminuir el nivel de emisiones y cumplir con las condiciones impuestas por la Unión Europea. El directivo de la empresa alemana apuesta por un nuevo marco fiscal para el automóvil que incentive la movilidad eléctrica y que pasaría por establecer un IVA ‘cero’ para los vehículos eléctricos puros y un IVA reducido para los híbridos enchufables. Propone además la eliminación del Impuesto de Matriculación y la creación de una nueva figura fiscal vinculada al uso del automóvil y a su nivel de emisiones que resultaría rentable para el Estado desde el punto de vista de la recaudación.

A su juicio, establecer un nuevo modelo de movilidad sostenible es “un proyecto de país” que requiere la implicación no solo de la industria del motor, que ya representa el 11% del PIB nacional, sino además de los principales sectores estratégicos y de las Administraciones Públicas. “Los fabricantes de automóviles hemos hecho los deberes: tenemos una amplia oferta de modelos, baterías con mayor autonomía y seguimos invirtiendo ingentes cantidades, pero no podemos hacerlo solos. Debemos acelerar la adopción del coche eléctrico para preservar la libertad de movilidad individual: la libertad de ir donde quieras, cuando quieras y con quien quieras”, añadió.

En este sentido, pidió que “todos rememos en la misma dirección” ya que, a pesar de que se han simplificado los trámites administrativos para la instalación de puntos de recarga, ve difícil que se puedan cumplir los objetivos previstos de tener instalados 70.000 cargadores potentes en el año 2023, 110.000 en el año 2025 y 340.00 en el año 2030 cuando al día de hoy sólo contamos con 13.000 cargadores en todo el país.

Respecto a las expectativas para este año, el presidente de Volkswagen Group España Distribución confía en un mercado del orden de un millón de matriculaciones, lo que supondría un crecimiento del orden del 16%. De estas cifras, un 10% corresponderían a coches eléctricos. Sobre la crisis de componentes, su impresión es que, tras un primer trimestre que seguirá marcado por la falta de microchips, la situación irá mejorando y se normalizará en el segundo semestre.

A pesar de que el año pasado estuvo lastrado por la pandemia y la crisis de componentes, Volkswagen vendió en todo el mundo 8,9 millones de automóviles, lo que supuso un retroceso del 4,5% respecto a 2020. Un dato especialmente positivo fue el número de coches electrificados vendidos, un total de 453.000. En ventas de coches eléctricos VW se situó en un nivel similar a Tesla y, dentro de los planes de la compañía de ser neutral en CO2 en el año 2050, el grupo alemán va a abordar unas inversiones de 89.000 millones de euros, de los cuales 30.000 se dedicarán al apartado del “softhware”, fundamental para el desarrollo de los automóviles del futuro. En el año 2030, el 60% de la producción de

Por lo que se refiere a España, el grupo tuvo unas ventas de 135.500 unidades, con un descenso del 2,6% respecto al año precedente. Y de ellos, 3.200 fueron eléctricos puros mientras que los híbridos enchufables superaron las 3.400 unidades, con un crecimiento del 65%. Para este año la oferta de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales incluirá 12 vehículos eléctricos puros y 23 híbridos enchufables. Pérez Botello puso en valor los resultados comerciales del grupo y especialmente porque Volkswagen fue líder en el mercado de empresas, mientras que Audi mejoró su cuota en el mercado “premium” hasta el 24,3% y la división de vehículos comerciales que consiguió mejorar su penetración hasta el 8,3%. Finalmente, destacó la positiva evolución de Skoda, que logró una penetración del 3% en el mercado español. Por otra parte, según datos provisionales, la rentabilidad de la red comercial se situó en el entorno del 1,4%, “claramente por encima de la media del sector, que fue del 1%”, dijo.