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Vuelve el mito: la VW California se hace eléctrica

Denominada ID- Buzz, se presentará oficialmente el 9 de marzo en versiones de pasajeros y de carga

Volkswagen ID. Buzz MARTIN MEINERS 22/01/2022
Volkswagen ID. Buzz MARTIN MEINERS 22/01/2022MARTIN MEINERSMARTIN MEINERS

Queda poco más de una semana para que, aquel prototipo que se presentó en el Salón de Detroit en enero de 2017, tras cinco años de trabajo, se presente oficialmente y se inicie su proceso de comercialización. La fecha elegida será el 9 de marzo y el departamento de Vehículos Comerciales de Volkswagen ultima ahora la fase final de pruebas de los prototipos ID. Buzz en sus dos versiones previstas, de pasajeros y de carga, pero siempre movidas por motores 100% eléctricos.

El nuevo e-Bulli eléctrico.VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES24/03/2020
El nuevo e-Bulli eléctrico.VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES24/03/2020larazonVOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

Las pruebas finales han tenido como escenario las ciudades de Barcelona, París, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Hamburgo y Hannover. Según se aprecia en las fotos preliminares, el ID. Buzz, en sus dos configuraciones, se inspira en los elementos estilísticos del legendario T1, el Bulli original de hace ahora unos setenta años. Entre estos elementos se encuentran los voladizos extremadamente cortos de la carrocería, el aprovechamiento al máximo del espacio en una superficie mínima, la clásica división del diseño de la carrocería del vehículo en un nivel superior y otro inferior, además del inconfundible frontal con su forma de V. Y al igual que el Bulli original, el ID. Buzz también viene con tracción trasera.

Su construcción se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen. Las dos versiones del ID. Buzz se lanzarán este año con una batería de iones de litio de alto voltaje que proporciona un contenido energético de 77 kWh. La batería alimenta un motor eléctrico de 150 kW, integrado en el eje trasero. Su velocidad máxima está limitada a 145 km/h, pero todavía no se dispone de cifras oficiales sobre la autonomía. Una de sus características es que la carrocería tiene un centro de gravedad muy bajo, ya que la batería está situada muy abajo en los paneles sándwich del suelo. Otra ventaja es que su radio de giro es de poco más de once metros.

Se ha desarrollado una estructura versátil que facilita una amplia facilidad de usos. Con cinco plazas, el ID. Buzz está perfectamente pensado tanto para el uso profesional como para usarlo en actividades de ocio. A partir de la versión de tres plazas, se está trabajando en una furgoneta de cero emisiones. A lo largo del próximo año la gama se completará con un modelo que tendrá una mayor distancia entre ejes y mayor amplitud en su interior. De esta forma, las versiones del ID. Buzz y ID. Buzz Cargo que ahora se presentan tendrán una la distancia entre ejes de 2,988 metros y una longitud de solo 4,712 metros. La versión minibus, acristalada por todos lados, tiene una altura de 1,937 metros, similar a la de la furgoneta. Todas las ID. Buzz tienen una anchura de 1,985 metros sin contar los retrovisores. Por lo que se refiere a la capacidad de carga, la versión de cinco plazas ofrece una capacidad de 1.121 litros y la de carga llega hasta los 3,9 metros cúbicos.

Como ocurre en todos los modelos de la familia ID. se pueden descargar las actualizaciones de software de forma inalámbrica. Estas incluyen tanto las actualizaciones del sistema de infoentretenimiento como aquellas relacionadas con la carga o las funciones de asistencia al conductor. Entre estas últimas destacan el sistema de maniobras automáticas para entrar y salir de las plazas de aparcamiento, los avisos y alertas de peligro en las inmediaciones o diversas funciones de conducción autónoma.

La producción del ID. Buzz empezará en el primer semestre de este año, y el lanzamiento en Europa tendrá lugar en septiembre. Hay que señalar que este ID. Buzz no es el primer Bulli con un sistema de propulsión eléctrica. Hace 50 años, en la Feria de Hannover, Volkswagen ya presentó un T2 como primer prototipo impulsado por un motor eléctrico montado en la parte trasera. Sin embargo, la autonomía máxima de 85 kilómetros demostró que la tecnología de las baterías aún estaba lejos de ser adecuada para un uso práctico. Ahora sí que parece que ha llegado el momento.