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Mercedes EQB, un SUV de hasta 7 plazas con el prestigio de la estrella y cien por cien eléctrico

La potencia equivalente de sus motores oscila entre los 190 y 292 cv. Desde 45.500 euros

Mercedes-EQ, EQB, 2021; Electric Art Line, Farbe roségold; EQB 350 4MATIC (Stromverbrauch kombiniert: 16,2 kWh/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 0 g/km) Mercedes-EQ, EQB, 2021; Electric Art Line, rose gold; EQB 350 (combined power consumption: 16.2 kWh/100 km, combined CO2 emissions: 0 g/km)
Mercedes-EQ, EQB, 2021; Electric Art Line, Farbe roségold; EQB 350 4MATIC (Stromverbrauch kombiniert: 16,2 kWh/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 0 g/km) Mercedes-Benz AG - Global Communications Mercedes-Benz Cars & VansEQB

Todos conocemos el Mercedes GLB, que se convierte en EQB cuando va impulsado por motores totalmente eléctricos. Un SUV elegante y de gran capacidad interior, con un habitáculo válido para siete personas. Se comercializa en tres versiones, 250, 300 y 350, con potencias de 190, 228 y 292 caballos respectivamente, posibilidad de tracción a las cuatro ruedas y precios entre 45.550 y 50.000 euros. Lógicamente, todos ellos disfrutan de las ventajas de la etiqueta Cero.

Esta es una novedad mas dentro de la gama de esta marca alemana que ha tenido una buena serie de lanzamientos en los últimos tiempos. El pasado año vimos el nacimiento de los EQA, la nueva Clase C y el lujoso EQS, el modelo dirigido al mercado “premium” y que ya ha cosechado más de 17.000 pedidos hasta el momento. También se anunció el todo terreno Clase G eléctrico y este año, además de este EQB, se anuncia para dentro de pocas semanas el nuevo SL y la versión eléctrica, siempre con las siglas EQ, de la Clase E.

El EQB presenta la ya conocida y elegante carrocería de SUV que mide 4,68 metros de longitud y que puede tener cinco o siete plazas, lo que le hace exclusivo dentro de su categoría y tamaño. De las tres versiones descritas, las dos superiores disponen de tracción a las cuatro ruedas, por lo que instalan dos motores eléctricos, uno por cada eje, mientras que el 250 solo le instala delante. En todos los casos la batería es de 66,5 kmh con lo que se logra una autonomía de hasta 470 kilómetros de carretera y 590 en ciudad. Respecto al tiempo de recarga, se recupera en 32 minutos en un enchufe de al menos 100kwh.

Por lo que, respecto al interior, la habitabilidad de la versión eléctrica es bastante similar a la de sus hermanos de gasolina. Las baterías, colocadas en la zona más baja, elevan un poco la altura del suelo, pero se evita el túnel de la transmisión. La zona de maletas ofrece un volumen de 495 litros, ampliables hasta los 7.120 si se abaten los asientos posteriores. La tercera fila de asientos consta de dos plazas individuales aptas para dos personas de hasta 1,65 metros de alto y cuando se pliegas los asientos, estos quedan al ras del maletero.

Al volante, el EQB destaca por su suavidad de marcha, el silencio de su funcionamiento y su par motor que le confiere aceleraciones fulgurantes en la circulación por ciudad. En carretera, su velocidad máxima se limita a unos 160 por hora para poder preservar la autonomía. El motor principal que traiciona el conjunto es el instalado en el eje posterior, mientras que el delantero se hace notar cuando entra en funcionamiento la tracción a las cuatro ruedas. Una de sus ventajas para incrementar la autonomía es su baja resistencia, ya que tiene un coeficiente CX de 0,28 gracias a su parrilla sin entrada de aire, el rediseño de los parachoques y los difusores de aire y el diseño de las llantas. Un modelo muy atractivo para quienes buscan un coche para todo uso por ciudad y, para viajes, la aplicación de Mercedes ofrece una red de unos cincuenta mil cargadores repartidos por toda Europa.