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Lancia revive como marca premium electrificada

Luca Napolitano: “Crearemos una marca rentable, aunque el volumen de ventas no sea elevado”. El nuevo Ypsilon saldrá en 2024

Luca Napolitano, Lancia
Luca Napolitano, LanciaMattia BaruffaldiLancia

España, junto con Italia, Francia, Holanda y Bélgica serán los países elegidos por Lancia para su relanzamiento internacional como marca de prestigio, ahora ya dentro del grupo Stellantis. El primer modelo que saldrá al mercado será una nueva interpretación del Ypsilon como automóvil compacto y ciudadano de lujo, que aparecerá en el año 2024. Los planes de la marca italiana, ya diseñados para los próximos diez años, será la fabricación de modelos “premium” con motorizaciones eléctricas.

En opinión del responsable de los planes de futuro de la nueva Lancia, Luca Napolitano, esta marca italiana debe colocarse como referencia en el mercado “premium” europeo, que será su radio de acción al menos en una primera fase, pero con la característica de saber distinguirse de las otras dos, Alfa Romeo y DS, que asimismo fabrican automóviles de categoría superior dentro del grupo Stellantis. Para ello, debe saber explotar la elegancia del estilo italiano y así diferenciarse de, por ejemplo DS, donde los detalles de acabado se ponen en evidencia, al estilo francés. En Lancia los detalles estarán incluidos en el producto, en su interior, buscando la elegancia de los antiguos Lancia con un estilo quizás un poco “vintage”. Por ejemplo, el “software” será de la tecnología más avanzada, pero tendrá una gran facilidad de manejo.

“Hay que tener en cuenta -indicó Napolitano- que entre Alfa Romeo y Lancia lanzaremos al mercado ocho modelos en los próximos años y el reto es coordinarnos adecuadamente para que cada uno tenga su hueco en el mercado”. Sobre la distribución de Lancia en el futuro, el responsable italiano indicó que las ventas se llevarán a cabo a través de dos canales: las ventas “on line” y los concesionarios. En este último caso se buscarán concesiones muy exclusivas y que crean en el futuro de la marca, pero en número reducido. “No muchos concesionarios, pero muy buenos -puntualizó Napolitano- No importa el número, solo que sean los mejores”. Concretamente los planes son abrir unos cien distribuidores en las 60 principales ciudades europeas.

Los planes industriales de Lancia contemplan el lanzamiento en el año 2024 de su primer modelo de esta serie. Será una reinterpretación del Ypsilon como coche de lujo de ciudad, pero que aumentará su tamaño actual hasta superar los cuatro metros de largo. Este modelo se lanzará tanto con motorización híbrida media de batería de 48 voltios como solo eléctrico. En un plazo de dos años más, en decir, en 2026, llegará un SUV de lujo del segmento C del cual aún no hay nombre definido (podría ser una letra del alfabeto griego) y con motorización eléctrica. Y es que el futuro de Lancia será únicamente eléctrico, como lo demostrará la berlina de representación que se prepara para el año 2028 y que también estará movida únicamente por motores eléctricos.

Todos estos lanzamientos están dirigidos a lograr una rentabilidad dentro del segmento de los coches más exclusivos, es decir, en el mercado “premium”, en un plazo de diez años, que es el que ha dado el CEO del grupo, Carlos Tavares, para que la firma creada en su día por Vicenzo Lancia, vuelva a ser una referencia entre las grandes marcas europeas.