Industria

La planta de Figueruelas llega al 30% de autoconsumo energético y planifica el 100% para 2038

Este campo fotovoltaico, perteneciente al grupo Stellantis, es la primera fase de un plan que llevará a la generación de 56,2 megavatios

Fábrica Stellantis en Figueruelas, Zaragoza
Fábrica Stellantis en Figueruelas, ZaragozaStellantisStellantis

La planta de Figueruelas, ex Opel que hoy forma parte del grupo Stellantis, ha logrado satisfacer con energía renovable propia el 30% de su consumo eléctrico, primer paso del plan que se propone el autoconsumo completo en 2038. Este primer objetivo ha sido logrado con la puesta en marcha completa del primer campo fotovoltaico construido en los aledaños de la factoría, sobre una superficie de 163.000 metros cuadrados, que albergan la instalación de 34.800 placas solares, capaces degenerar un pico de potencia de 16,6 megavatios.

Este campo fotovoltaico es la primera fase de un plan que llevará a la generación de 56,2 megavatios, a través de un nuevo campo fotovoltaico de mayor tamaño en la zona norte de la factoría y la instalación de cuatro aerogeneradores de gran tamaño, lo que supone el proyecto híbrido más grande de Europa en una planta de automóviles. Con estos 56,2 megavatios, la planta de Figueruelas cubrirá el 80% de las necesidades de energía de una instalación que ahorra es una de las más grandes del grupo Stellantis, con una capacidad de producción instalada de más de medio millón de vehículos y un taller de estampación, el mayor del grupo, que abastece a la propia factoría y a otras del grupo.

A ello se llegará a finales del ejercicio 2024 y ya se estudia cómo satisfacer ese 20% restantes, con, entre otras medidas, la acumulación de energía fotovoltaica y eólica que ahora se desperdicia por no disponer de esa capacidad de acumulación que vendría dada, entre otras soluciones, por la reutilización de las baterías de los vehículos al final de su ciclo de vida en el automóvil. Otras soluciones podrían estar en la sustitución del actual consumo de gas natural por biogás e hidrógeno. Figueruelas cuenta en este momento con procesos que necesitan de gas natural, caso de la planta de cogeneración, no siempre en funcionamiento, que abastece de energía eléctrica y calor en determinados momentos, especialmente en invierno. Para el resto de los procesos la instalación está trabajando en su rectificación o sustitución por otros más limpios.

A finales de este año, en la zona norte de la factoría entrará en funcionamiento un nuevo campo fotovoltaico de 14 megavatios, para concluir en 2023 la instalación eólica, primero con dos aerogeneradores en la zona sur con 180 metros de altura cada uno y una capacidad de producción de 11,4 megavatios, que estarán activos en el mes de junio, y otros dos de 200 metros de altura en la zona norte, con una capacidad de generación de 14 megavatios. La instalación y producción de este proyecto de autoconsumo está a cargo de la compañía Prosolia Energy, que ha previsto un periodo de amortización de este conglomerado híbrido de 15 años, en los que mantiene con la factoría un contrato de compraventa de energía a cuyo final se negociarán las nuevas condiciones de explotación.

El parque eólico y fotovoltaico de Figueruelas venderá la energía sobrante a los operadores de la red española, especialmente los fines de semana o durante los periodos de parada. El proyecto de autoconsumo para Figueruelas, según Prosolia Energy, supone una inversión de más de 40 millones de euros, amortizados en ese plazo de 15 años calculado por la compañía energética. Coincidiendo con la puesta en marcha de este primer campo fotovoltaico, en la planta se ha mostrado el nuevo taller en el que se montan las baterías para los modelos cien por cien eléctricos Corsa-e, que se produce en la fabrica zaragozana, y el C41, que se fabrica en la planta de Madrid. Este taller, que inició su actividad en febrero de 2021, ya lleva fabricadas más de 57.000 baterías, con un ritmo actual de 270 baterías diarias y una plantilla de cien personas.