Mercado

Volvo EX90: un SUV de siete plazas y cien por cien eléctrico

Comenzará su producción el año próximo en la fábrica de Estados Unidos y contará con 517 caballos y una autonomía de hasta 600 kilómetros.

Volvo EX90VOLVO10/11/2022
Volvo EX90VOLVO10/11/2022VOLVOVOLVO

El nuevo EX90, un SUV de siete plazas que puede considerarse como el buque insignia de la casa sueca, va a suponer para esta empresa el comienzo de un futuro totalmente eléctrico ya que, a partir de entonces, Volvo se ha comprometido al lanzamiento de un nuevo modelo cien por cien eléctrico cada año hasta llegar al objetivo final que es, en el año 2030, vender únicamente vehículos totalmente eléctricos. El EX90 se ha presentado en el centro de Estocolmo y comenzará a fabricarse en Estados Unidos a partir del año próximo. El plan industrial contempla asimismo su fabricación posterior en China, ya que no hay que olvidar que la marca sueca es ahora propiedad del consorcio chino Geely.

Volvo EX90
Volvo EX90VolvoVolvo

Se trata de un vehículo familiar versátil y elegante, de amplias proporciones y equipado con la tecnología más avanzada en materia de software, conectividad y electrificación. Es totalmente eléctrico y tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga. Según sus creadores, la seguridad de serie del EX90 es superior a la de cualquier Volvo anterior. Por ejemplo, gracias a una avanzada tecnología de detección, cuenta con un escudo de seguridad invisible tanto en el interior como en el exterior. Sensores de última generación, como cámaras y radares, están conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento del vehículo para crear una visión del mundo en tiempo real y en 360 grados.

Su sistema puede detectar todo lo que hay por delante del vehículo y puede ver pequeños objetos a cientos de metros, lo que ofrece más tiempo para enviar la información, actuar y esquivarlos. Los sensores también miden la concentración de la mirada, lo que permite saber si estás distraído, somnoliento o poco atento con mucha precisión. El coche primero avisará suavemente y luego con más insistencia. Y si ocurre lo peor y te duermes o te pones enfermo mientras conduces, está diseñado para detenerse con seguridad y pedir ayuda. Por otra parte, una pantalla central de 14.5 pulgadas es la puerta de entrada a uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento que se ofrecen actualmente y que tiene Google integrado, con control de manos libres, navegación de Google Maps y muchas otras aplicaciones del gigante tecnológico. También será compatible con Apple CarPlay inalámbrico. El sistema de audio es de Bowers & Wilkins, incluidos los altavoces integrados en el reposacabezas para ofrecer un sonido envolvente.

El Volvo EX90 ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía cero emisiones y se recarga del 10% al 80% de la batería en menos de 30 minutos. La versión de dos motores con tracción integral disponible inicialmente está alimentada por una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que, en conjunto, proporcionan 380 kW, equivalentes a 517 caballos y 910 Nm de par. Contiene aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y 48 kilos de plásticos reciclados y materiales de base biológica, lo que equivale prácticamente al 15% del plástico que se utiliza en el vehículo, el nivel más alto que se haya alcanzado en ningún Volvo hasta la fecha. Por último, el EX90 es el primer automóvil de la marca equipado con el hardware necesario para la carga bidireccional. Se trata de una tecnología que permite utilizar la batería del vehículo como fuente de energía adicional, por ejemplo, para usarla en casa en otros dispositivos o en un segundo Volvo eléctrico.