Eléctrico

Oli: así serán los coches familiares del futuro según Citroën

Con motores totalmente eléctricos, carrocerías de materiales reciclables y piezas fácilmente intercambiables

Citroën Oli [all-ë]CITROËN (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Citroën Oli [all-ë]CITROËN (Foto de ARCHIVO)01/01/1970CITROËNCITROËN

Totalmente eléctrico y realizado con materiales reciclables, buscando la mayor ligereza posible. Estas son las líneas maestras para el desarrollo del Citroën Oli, un prototipo que, según los ingenieros de la firma de los dos chevrones, marcará el camino para el desarrollo de los coches familiares en los próximos años. Su nombre proviene de la traducción del inglés de “todo eléctrico” (All-e) y trata de ofrecer un gran espacio interior, movilidad totalmente eléctrica y una apuesta decidida por el uso de elementos reciclados.

Oli: así serán los coches familiares del futuro según Citroën
Oli: así serán los coches familiares del futuro según CitroënEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Basado en la filosofía de movilidad del Citroën Ami, este “concept-car” trata de optimizar al máximo las prestaciones de su tecnología totalmente eléctrica, gracias a una elección de materiales que permite alcanzar un peso de sólo 1.000 kilos. Gracias a ello se puede alcanzar una autonomía de hasta 400 kilómetros. Otra de sus ventajas es su facilidad de recarga, ya que puede recuperar del 20% al 80% de la capacidad de sus baterías en sólo 23 minutos. Otra de sus características es la versatilidad de sus elementos, ya que el Oli cuenta con elementos idénticos y totalmente intercambiables y reciclables, como los paneles planos de cartón de nido de abeja en el capó, el techo y la zona de carga.

El Oli es un “concept-car” que en realidad se ha concebido como un laboratorio de ideas para hacer realidad una movilidad eléctrica versátil que mejore la vida de las personas con soluciones prácticas y sostenibles. Más allá de su estilo transgresor y de sus propuestas innovadoras, este concept rompe con la tendencia de crear vehículos con vocación familiar cada vez más pesados, complejos y caros, pese a la etiqueta “cero emisiones”.

El Citroën Oli [all-ë] toma como base el actual Citroën Ami que podemos ver en nuestras calles y carreteras. Añade a las características de este objeto de movilidad un profundo trabajo de investigación en materia de tecnologías arquitectura y materiales, que lleva más allá los hallazgos de concept-cars como el Citroën C-Cactus, presentado en 2007.

Alargar la vida útil, optimizar el peso del vehículo, contribuir a la economía circular con materiales reciclados y reciclables y lograr la máxima eficiencia han sido las grandes prioridades en el desarrollo del Citroën Oli [all-ë]. Este exigente pliego de condiciones tiene su mejor reflejo en la báscula, con un peso que no supera los 1.000 Kg, y en el cuentakilómetros, con un consumo de sólo 10 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 400 Km y una velocidad máxima de 110 Km/h. También se han trabajado aspectos como la velocidad de carga de las baterías, que pueden pasar del 20% al 80% en 23 minutos.

El diseño del Oli ha buscado la eficiencia en sus distintos elementos, prestando especial atención a aspectos como el reciclaje, la personalización y la posibilidad de intercambiar componentes para lograr un aspecto único. Elementos como las puertas delanteras, los paragolpes y las molduras de protección son idénticos y están realizados en materiales de peso reducido. Los paneles planos están realizados en cartón de nido de abeja, ubicados en el capó el techo y la zona de carga. Las llantas mezclan acero y aluminio y en el interior se ha apostado por el confort y el máximo aprovechamiento del espacio. Los asientos de malla imitan el diseño y la ergonomía de las sillas de oficina, mientras que el suelo es fácilmente lavable. Un travesaño simétrico asume las funciones de salpicadero y de él cuelgan la columna de dirección y el volante y cuenta con un soporte para smartphones y cinco interruptores para sistema de climatización.

Cuenta con un riel electrificado en el que se pueden enchufar accesorios mediante tomas USB que se deslizan por él. Esto sirve para alimentar a diferentes dispositivos o incluso para enchufar una cafetera. Dos salidas de aire directas, una delante del conductor y otra del acompañante, permiten utilizar una unidad de aire acondicionado más pequeña para reducir el peso. En opinión de Vincent Cobée, director general de Citroën, “el Oli explora campos tan diversos como los materiales, el confort, la reciclabilidad y la eficiencia de la movilidad eléctrica aportando nuevas alternativas que podremos ver en próximos lanzamientos de la marca”.