Mercado
Los coches de segunda mano subieron un 24% en los dos últimos años
La tarifa media de un turismo de VO ha pasado de 19.000 a 23.800 euros desde el año 2019
El valor medio de los coches de segunda mano ha aumentado en un 24% en los dos últimos años debido, entre otras razones, a la escasez de coches nuevos, según un informe de la agencia Eurotax. La principal razón de este incremento en el precio de adquisición de los coches de VO se debe, como hemos señalado, a diferentes factores relaciónenlas con la escasez de oferta, tales como los recortes en la producción, crisis de los semiconductores, extensión de contratos de renting, imposibilidad de renovación de las flotas de alquiler, etc…
En términos absolutos, se puede calcular un incremento medio de entre 4.000 y 5.000 euros, ya que la tarifa media de la oferta ha pasado desde los 19.000 euros de precio medio de oferta hace un par de años, a los 23.800 euros actuales. El mercado VO resiste mejor la crisis y existe un margen de crecimiento a nivel nacional. La media de renovación del vehículo nuevo es superior a 9 años, muy por encima de la media europea.
Otro factor que ha incidido en la elevación del precio de los coches de segunda mano ha sido la escasez de producto en España, que ha obligado en muchos casos a realizar importaciones de automóviles usados para satisfacer la demanda creciente. Este fenómeno se ha podido deber, entre otros factores, a la falta de renovación de las flotas de las empresas de alquiler, que han alargado la vida de sus vehículos antes de sacarlos al mercado de segunda mano ante la crisis del turismo. Se calcula que las empresas de RAC suponen casi un tercio del mercado total y este año han comprado unos cien mil coches menos que en un ejercicio normal.
El mismo informe señala que Dacia es la primera marca en la clasificación de valor residual de sus vehículos, superando en 13 puntos a la media del mercado. En opinión de los directivos de la marca del grupo Renault, esto es debido por varias razones, tales como el gran peso del 78% que tienen las ventas a clientes particulares, su política de precios ajustados y sin descuentos, la simplicidad de la gama de productos o la mejora de la imagen de la compañía.
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