Industria

Gerardo Pérez: “O crece el mercado, o habrá despidos en el sector del automóvil”

Faconauto pide extender el Moves a los coches de hasta un año y cree que el mercado sólo subirá un 5% el año que viene

Gerardo Pérez, Faconauto, durante el encuentro con la Prensa
Gerardo Pérez, Faconauto, durante el encuentro con la PrensaFaconautoFaconauto

“El Gobierno tiene que recuperar la iniciativa en el sector del automóvil. Es fundamental que el mercado interior crezca, porque con unas matriculaciones de 830.000 unidades, como será este año, no se pueden mantener dos millones de empleos”. Es la opinión de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, que es la patronal que agrupa a los concesionarios de las diferentes marcas que operan en nuestro país.

“Hay que hacer cosas ya”, insiste el directivo que propone una serie de medidas para incentivar el mercado de coches nuevos en España, como, por ejemplo, un cambio en el modelo de fiscalidad que cree un ecosistema que reduzca los impuestos para coches nuevos y grave a los más antiguos, ya que actualmente, nuestro país se ha convertido en “el chatarrero de Europa” dada la cantidad de coches que se compran con más de diez años de antigüedad. “Parece que van contra el automóvil privado- insiste Pérez- pero cuando una familia se desplaza lo hace en su vehículo privado. La bicicleta nunca podría sustituir al automóvil”.

Por lo que se refiere a las redes de concesionarios españoles, en la actualidad da empleo a 152.000 trabajadores, pero en los últimos tiempos de crisis ya se han perdido unos doce mil puestos de trabajo. Critica Gerardo Pérez el mal funcionamiento del plan Moves, que debería estar dotado de más dinero y realizar el pago de las ayudas de manera inmediata, ya que en la actualidad se están sufriendo retrasos de hasta año y medio en el cobro de los incentivos a la compra. Por otra parte, argumentó que el mercado de coches eléctricos no se desarrollará hasta que no exista una adecuada infraestructura de recarga y lamentó que, para poner un punto de recarga, los trámites administrativos se demoran hasta 18 meses. “Si queremos un mercado eléctrico importante hay que mejorar la red de recarga en la España vaciada”, insistió.

Al hablar del mercado del próximo año, Faconauto estima que solo se producirá un crecimiento del orden del 5% hasta unas 870.000 unidades. Este escenario incierto podría mejorar levemente, un 10% adicional, si se solucionan algo los cuellos de botella en la producción de vehículos, y alcanzar, de esta manera, las 960.000 matriculaciones. Las principales trabas se derivan del desabastecimiento de chips, la guerra de Rusia y los problemas de logística por la falta de camiones de transporte. Se calcula en unos cien mil los vehículos solicitados por los clientes y que no han podido ser despachados aún.

Otros inconvenientes para el desarrollo de las ventas son el precio de los combustibles y de los propios vehículos, además del actual contexto de alta inflación, de incremento de los tipos de interés y de incertidumbre de los hogares, que lastran la capacidad de consumo de los españoles, penalizando particularmente las matriculaciones por cuarto año consecutivo.

Dentro de las medidas de recuperación, Faconauto pide que la movilidad sostenible se vincule no sólo a la electrificación, sino también a la descarbonización del parque, por lo que propone que se complemente el actual diseño de incentivos a los vehículos cero emisiones con otros a la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta un año teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y la etiqueta ambiental. “Nadie puede estar en contra del espíritu de la futura Ley de Movilidad Sostenible: la movilidad es un derecho social y tiene que ser limpia y saludable y nadie, por cierto, está haciendo más que el automóvil para conseguir estos objetivos”, afirma el presidente Gerardo Pérez, quien destacó el papel que el vehículo privado ha de seguir jugando en el futuro.