Industria
Anfac elegirá su nuevo presidente el viernes 19 de julio
Josep María Recasens (Renault) es el candidato más claro, pero pueden surgir otras alternativas
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), elegirá el próximo viernes 19 de julio al que será el nuevo presidente en un periodo de hasta cuatro años y que sustituirá en el cargo a Wayne Griffiths, presidente de SEAT y que presentó su dimisión el mes pasado harto de los incumplimientos continuos que el Gobierno de Pedro Sánchez hacia al sector del motor.
Anfac es la asociación empresarial del sector de la automoción más poderosa ya que en ella confluyen todas las empresas fabricantes e importadoras de automóviles que trabajan en España. Una patronal que, además, trabaja coordinadamente en la mayoría de sus estudios y actividades con otras dos asociaciones, Ganvam y Faconauto, que agrupan a los empresarios de concesionarios, vendedores independientes y talleres.
Los miembros de Anfac han sido convocados para la elección de un nuevo presidente y para ocupar el cargo anteriormente ocupado por Griffiths y parece que el candidato con más posibilidades puede ser Josep María Recasens, uno de los ejecutivos que mejor conoce el sector tras haber ocupado cargos de responsabilidad en Seat y ser actualmente director de estrategia de Renault Group y presidente de Renault España. Una marca que cuenta en nuestro país con tres factorías: dos de construcción de vehículos en Valladolid y Palencia y otra de cajas de cambio en Sevilla. Ya el anterior presidente de Renault, José Vicente de los Mozos, ocupó la presidencia de Anfac justo antes de llegar a este puesto Wayne Griffiths.
Sin embargo, hasta el día 19 pueden presentarse otras candidaturas de ejecutivos de prestigio que pudieran aspirar al puesto de representar al sector del automóvil frente a la Administración. Y nombres no faltan para una hipotética lista con los cargos de empresas con larga experiencia como pudieran ser, por ejemplo, Emilio Herrera (Kia), Leopoldo Satrústegui (Hyundai), Francisco Pérez Botello (VW), Jesús Alonso (Ford) entre otros. Algunos que podrían ser candidatos, como Reiner Hoeps, presidente de Mercedes Benz en España, con fábrica en Vitoria, ya declinaron en público su interés por presentarse.
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