Tecnología

La conducción autónoma de Ford, ya disponible en España

Instalada en el Mustang Mach-E, permite viajar sin manos en el volante y sin pisar el acelerador, principalmente en autopistas y autovías

La conducción autónoma de Ford, ya disponible en España
La conducción autónoma de Ford, ya disponible en EspañaFord

Disponible en el Mustang Mach-E, Ford aplica en sus modelos más avanzados la última tecnología de futuro para las ayudas en la conducción. Uno de los sistemas más innovadores es el denominado “Blue Cruise”, que es una asistencia a la conducción que permite al conductor retirar de forma segura las manos del volante y el pie del acelerador en 28.000 kms de la red de autopistas y autovías españolas denominadas “Blue Zone”.

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Este método revolucionario ya ha recibido la aprobación del Ministerio de Industria y la Dirección General de Tráfico, y también está disponible en otros países como Alemania o Gran Bretaña. Esta tecnología ayuda a hacer la circulación por autopista y autovía más fácil y agradable, tanto si te encuentras en un atasco en el trayecto al trabajo, como si estás realizando un viaje largo.

Así ya sucede en la parte norte de América, ya que funciona desde hace tiempo en Estados Unidos y Canadá, donde más de 225.000 vehículos Ford y Lincoln están equipados con el sistema “BlueCruise “y ya han recorrido sin problemas160 millones de kilómetros. Aquí en España, los clientes del Mustang Mach-E tienen la posibilidad de probar este Ford BlueCruise mediante suscripción con un período de prueba gratuito de 90 días. Después de este periodo de ensayo, tienen la opción de activar este sistema por un precio de 24,99 euros mensuales.

Su uso es sencillo ya que se activa a través del menú de ajustes de asistencia al conductor cuando el vehículo detecta que ha entrado en una “Blue Zone” autorizada. Entonces, cuando en el cuadro aparece un volante azul, podemos soltar las manos y los pedales. Funciona mediante el uso de sensores que detectan las marcas de los carriles y las condiciones del tráfico. Con esta información, el sistema de asistencia controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril, girando solo en las curvas y manteniendo la distancia adecuada al tráfico que lo precede en función de la velocidad, pudiendo llegar a parar y arrancar de nuevo en caso de atasco.

Con el fin de intentar garantizar que la vista del conductor permanece fija en la carretera, una cámara situada en el cuadro de mandos vigila la mirada y la posición de la cabeza del conductor. Si mueves la cabeza y dejas de mirar a la carretera durante más de cinco segundos, el sistema empieza a pitar y a señalarnos visualmente que pongamos las manos en el volante y tomemos el control de coche.

“Este es otro hito en el firme compromiso de Ford con la tecnología punta y la seguridad. Tras convertirnos en el primer fabricante de automóviles en introducir la tecnología de conducción “sin manos, con la vista en la carretera” en Europa, hoy volvemos a ser pioneros en el desarrollo de tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción, convirtiéndonos en el primer fabricante en obtener la aprobación para introducir este sistema de asistencia a la conducción en las autopistas y autovías de España", ha dicho Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España.