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DB12, el Aston Martin que une deportividad y confort

El nuevo 2+2 de la firma británica tiene versiones Coupe y Volante (cabrio) y monta un motor V8 biturbo que llega a los 680 caballos

DB12, el Aston Martin que une deportividad y espacio
DB12, el Aston Martin que une deportividad y espacioAston Martin

Es un paso más dentro de las novedades con las que últimamente viene sorprendiendo Aston Martin en el campo de los automóviles superdeportivos. El DB12 es el último modelo de la casa británica con una carrocería coupé que mantiene las espectaculares líneas de todos los Aston, pero con la ventaja de ser un 2+2, es decir, posee dos pequeños asientos traseros. Y por delante, una mecánica espectacular que asegura prestaciones excepcionales.

DB12
DB12Aston Martin

Con un espíritu más deportivo que nunca, acrecentado por los buenos resultados que la marca ha conseguido en la primera mitad del año en el mundial de Fórmula Uno gracias en gran parte a las facultades del piloto español Fernando Alonso, el DB12 esconde bajo su capó delantero un motor impresionante. Se trata de un bloque de cuatro litros y 8 cilindros dispuestos en V, con doble turbocompresor, que desarrolla una potencia de 680 caballos, con 800 Nm de par máximo entre 2.750 y 6.000 rpm. Un conjunto que nos puede ofrecer unas prestaciones poco habituales ni siquiera en coches competidores suyos, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 por hora en sólo 3,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 325 km/h. Unas cifras que suponen una mejora del 34% respecto a las prestaciones del antecesor DB11. Por ello, los responsables de la marca le definen como el DB más completo, distinguido y eficaz de todos los tiempos. Su precio no fue anunciado todavía.

DB12 MY24
DB12 MY24Aston Martin

Un modelo que llega en un momento histórico para la AM, ya que coincide con el 110 aniversario de su fundación y el 75 desde que David Brown puso sus siglas DB tanto en los coches de carreras como en los de producción, como lo acreditan las barquetas DB1 y 3 o los coupés DB2 y 4, a los que siguió toda la saga. Tayre, concesionario de Aston en Madrid, fue el escenario para poder admirar en primicia este DB12, un compendio de potencia y lujo que además tiene una alternativa descapotable, Volante, según la clásica denominación de la marca que, si cabe, aumenta su belleza y utilidad. En las dos versiones disponibles, cuyas entregas a los primeros clientes que confirmaron sus pedidos se llevarán a cabo este otoño, se pone de manifiesto la búsqueda de la excelencia al poder combinar las tecnologías más avanzadas con la ingeniería de última generación, pero sin dejar de lado la artesanía en la terminación de los interiores con todo tipo de detalles de lujo, tanto en las tapicerías de piel y sus cuidados pespuntados, como los paneles de madera chapada o fibra de carbono de los respaldos, que hacen juego con el interior de las puertas. Este DB12 viene equipado con todos los sistemas de ayudas a la conducción y seguridad, además de la última generación en conexiones. Sin duda, representa ser el primero de una nueva generación de superdeportivos que Aston Martin irá lanzando en los próximos años para captar un mercado cada día más exigente y sofisticado.

 

Desarrollado en paralelo con el DB12 Coupe, el Volante posee los mismos avances en materia de diseño, ingeniería y tecnología que persiguen, además de la elegancia, el placer de la conducción. La base para ello es la rígida estructura de aluminio del DB12 que fue diseñada para soportar las exigencias aerodinámicas del Coupe y proporcionar las mismas sensaciones en el Volante. En este último se ha prestado especial atención a los detalles de ingeniería y a las especificaciones de todos los elementos que hay bajo su carrocería. Elementos estructurales tales como los puntos de anclaje superiores y laterales de la suspensión trasera, así como otras mejoras entre las que se incluye el refuerzo transversal del motor que aumenta la rigidez de torsión global del DB12 Volante en casi un 5% y contribuye así a optimizar su rendimiento. Además de lograr un aumento del 3,7% en la rigidez de torsión. Y en las dos versiones, se incluyen también llantas de 21 pulgadas con frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono.

La potencia se entrega a través de una transmisión ZF automática de ocho velocidades que, al igual que en el DB12 Coupe, cuenta con diversos programas para adaptarse a cada modo de conducción. A las sensaciones de conducción contribuye un diferencial electrónico trasero que consigue el equilibrio entre agilidad y estabilidad cuando se desea o cuando se necesita. Con un control electrónico de estabilidad de cuatro fases y cinco modos de conducción predefinidos, los DB12 permiten al conductor adaptar con precisión su comportamiento.

En la versión Volante es destacable su capota de lona con ocho capas de aislamiento, que tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse, y puede usarse a velocidades de hasta 50 km/h y puede accionarse a distancia desde el mando de la llave. Es parte de los detalles sofisticados de alto nivel de lujo de los DB12, como por ejemplo el equipo de sonido Bowers & Wilkins con hasta 15 altavoces y 1.170 watios de potencia, o el sistema de infoentretenimiento de última generación que se complementa con una app de conectividad disponible para iOS y Android que se refleja en un sistema multipantalla táctil de 10,25 pulgadas. Y para quienes todo esto aún no sea suficiente, el departamento «Q by Aston Martin» de fábrica es capaz de adaptar cualquier sofisticación que se le ocurra al nuevo cliente… si tiene dinero para pagarlo.