Seguridad

¿Dónde y cuándo roban más a los transportistas en sus camiones?

Las áreas de descanso no vigiladas de las carreteras, el lugar preferido de los ladrones. Desde Navidades hasta fin de febrero, la época más peligrosa

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Los robos en los camiones se han convertido en una plaga y un grave problema para las empresas transportistas. Ya casi ningún camión va rotulado con el nombre de la empresa de productos que transporta para así no dar pistas a los ladrones. Pese a ello, los asaltos a los contenedores de mercancías son cada día más frecuentes. Y es que, en la actualidad, en España apenas existen una docena de aparcamientos seguros homologados con los nuevos estándares europeos, pese a que la Comisión Europea recomienda al menos una cada 100 kilómetros en la red de alta capacidad.

Un reciente estudio del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid sobre robos a camiones en los últimos 4 años revela que el 60% se producen en aparcamientos y áreas de descanso no vigiladas, siendo las carreteras de Cataluña, Madrid y Andalucía donde se producen casi la totalidad de los incidentes en España

Cabe recordar que la Comisión Europea aprobó el pasado año 2022 un nuevo baremo para catalogar los aparcamientos seguros para camiones, que contempla unos servicios mínimos y cuatro categorías, según los niveles de seguridad. En España apenas se incluyen una docena registrados, principalmente en Cataluña y País Vasco, lo que resulta insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal. Porque al menos el 17% de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30% al menos en dos o más ocasiones. En el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. Los robos se producen sobre todo en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten es preferentemente áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%). Se calcula que, desde 2019 hasta mayo del 2023, se registraron en nuestro país, sólo en transporte de mercancías de larga distancia, un total de 712 incidentes cuyo valor de pérdidas económicas ascendió a 15.269.803 €.

Por ámbitos geográficos, los incidentes de seguridad ocurren principalmente en las áreas cercanas a las siguientes carreteras: AP-7, AP-2, C-25 y N-II. Esto implica que la mayoría de estos incidentes se concentran en Cataluña en el cual se desarrollan más del 50% de los incidentes de todo el territorio español, y en las vías que conectan Madrid con esta comunidad autónoma, así como con Andalucía, siendo estas dos comunidades donde se registra el 20% de todos los incidentes ocurridos en España.

El principal lugar donde ocurren, cerca del 60% de los incidentes, es en aparcamientos no clasificados, que asimismo es donde mayores pérdidas económicas ocurren, con casi 7 millones de euros. En segundo lugar, le sigue los centros donde se cargan las mercancías a transportar que, a pesar de no tener un alto volumen de incidentes (8%), si tienen un alto impacto económico, con más de 5,5 millones de euros. El tercer lugar dónde suceden la mayor parte de los incidentes es en ruta, cuyas pérdidas económicas ascienden casi al millón de euros.

En cuanto al “modus operandi” que es utilizado por arte de los atracadores para cometer os robos, el principal es la intrusión, representando casi el 100% de los casos. Este método consiste en forzar puertas de vehículos o instalaciones (en el caso de vehículos con caja rígida) o cortar lonas de los vehículos, así como romper los sellos y/o candados existentes. Posteriormente, una vez dentro del lugar, revisan la mercancía y si confirman que es valiosa o es la mercancía que estaban buscando, proceden a su extracción.

Respecto a cuando se producen más robos, los meses con mayores incidentes de seguridad coinciden con el comienzo de las compras navideñas y se extienden hasta finales de febrero, representando el 30% de las pérdidas anuales. En cuanto al día de la semana favorito para perpetrar estos robos es los martes, donde más incidentes y mayores pérdidas.