Industria

Laura Ros (VW) confirma la fabricación en España del ID.2all eléctrico

La marca alemana invertirá en nuestro país 7.000 millones en los procesos de electrificación

Laura Ros (VW) confirma la fabricación en España del ID.2all eléctrico
Laura Ros (VW) confirma la fabricación en España del ID.2all eléctricoVW

La electrificación de la gama de Volkswagen es una realidad no solo por el volumen de las inversiones en esta tecnología, de cerca de 20.000 millones, sino por el protagonismo que además tendrá nuestro país en este proceso. La directora general de la marcan España, Laura Ros, ha confirmado que, además de la gigafactoría de baterías de Sagunto, la fábrica de Martorell se está preparando para la producción del nuevo “ID2 all” que podría iniciar su comercialización en el plazo de un año aproximadamente.

Laura Ros
Laura RosVolkswagen

En este proyecto conjunto se invertirán unos siete mil millones de euros, de los cuales 3.000 se destinan a la fábrica de baterías de Sagunto, que dará empleo a unos tres mil trabajadores. Especialmente importante será la fabricación en la planta de Martorell del ID2, un compacto eléctrico, especialmente dirigido al tráfico urbano y que tendrá un precio por debajo de los 25.000 euros. “El ID.2all supone un hito muy importante en nuestra estrategia de electrificación ya que nos introduce en un segmento de volumen clave. Estamos muy orgullosos de que España lidere este proyecto, señal de la confianza que el Grupo Volkswagen tiene en nuestro país”, declaró Ros.

El ID.2all, del que ya hay un prototipo construido, es un coche urbano eléctrico que amplía la gama ID en el segmento de entrada al mercado y se venderá a partir de 2025. El ID.2all anticipa también el nuevo estilo de diseño de VW y utiliza la plataforma MEB Entry que le permite una autonomía será de unos 450 kilómetros.

Laura Ros se mostró, por otra parte, optimista por la evolución del mercado, a pesar de las dudas que provocan circunstancias como la inestabilidad política y económica nacional e internacional o el incremento de los tipos de interés. Confía en que el comercio de coches siga subiendo para poder alcanzar en el año que viene el millón de matriculaciones, cifra que no se ha logrado en estos últimos cuatro años.

Laura Ros
Laura RosVW

Resaltó el incremento de las ventas de vehículos eléctricos de Volkswagen a nivel mundial, con crecimiento del 30% y unas matriculaciones de 273.000 unidades, con las que la marca consigue la mitad de las ventas del conjunto de todas las marcas del grupo alemán.

Respecto al mercado español, lamentó que la cuota de mercado de los eléctricos se sitúe solo en el 5,6%, lo que le sitúa en posiciones muy retrasadas respecto al resto de Europa. En su opinión, para tratar de incrementar las ventas de este tipo de motorización limpia sería aconsejable que las ayudas del Plan Moves fueran más ágiles y se percibieran en el momento de la compra, como ocurría en los planes anteriores.

La directora de Volkswagen ha presentado estas novedades en materia de estrategia de movilidad en el “ID Street”, un espacio que ha creado en Caleido, en la zona de las cuatro torres del final del Paseo de la Castellana, que es el nuevo corazón financiero de Madrid. Se calcula que se darán cita unas 1.300 personas durante este fin de semana para conocer todas las novedades de la ofensiva eléctrica de la marca. Los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en temas clave de la movilidad eléctrica, resolver sus dudas sobre aspectos relacionados con las diferentes modalidades de carga o la autonomía y probar los últimos lanzamientos de la gama ID, los vehículos 100% eléctricos de Volkswagen.

“Los fabricantes tenemos que hacer mucha pedagogía del coche eléctrico. Tenemos que asumir un papel activo en la divulgación de esta tecnología. Con estas jornadas, que hacemos en un formato muy cercano y exclusivo, queremos acercar a los clientes, de la mano de expertos de la marca y los monitores de la escuela de conducción Volkswagen Driving Experience, las claves de esta nueva movilidad libre de emisiones, mostrarles sus ventajas y resolver sus dudas”, explicó Albert García, director de Marketing de Volkswagen en España.