Automoción

El ministro de industria visita la fábrica de Stellantis en Zaragoza

La planta es una de las principales productoras de coches en España, prepara una gigafactoría de baterías y puede recibir nuevos modelos de automóviles chinos

El ministro de industria visita la fábrica de Stellantis en Zaragoza
El ministro de industria visita la fábrica de Stellantis en ZaragozaStellantis

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a quien acompañaban asimismo el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, visitaron esta mañana las instalaciones de la planta de Stellantis en Zaragoza, una de las factorías más importantes de la industria del motor española y que produce modelos de las marcas Opel, Lancia, Peugeot y con proyectos de crecimiento.

Jordi Hereu visita Figueruelas
Jordi Hereu visita FigueruelasStellantis

En su recorrido por la planta, ubicada en Figueruelas, Azcón, Hereu y Alegría, junto a otras autoridades regionales y locales, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los terrenos destinados a la futura giga factoría de baterías, fruto de la "joint venture" entre Stellantis y CATL. Ambas compañías anunciaron el pasado mes de diciembre un acuerdo para invertir 4.100 millones de euros en la formación de una "joint venture" que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en las instalaciones de Stellantis Zaragoza. La futura gigafactoría de baterías, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2026, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades en España y la Unión Europea.

Jorge Azcón, Jordi Hereu y Pilar Alegría visitaron la planta junto a directivos de Stellantis y de CATL, así como el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; la directora de Inversiones Estratégicas, Marta Ríos; el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges. Durante el recorrido, también visitaron el taller de montaje de baterías de Stellantis Zaragoza y las instalaciones de producción donde actualmente se fabrican tres modelos de tres marcas de la compañía: el Nuevo Lancia Ypsilon, el Opel Corsa y el Peugeot 208, en sus diferentes versiones térmicas, híbridas y 100% eléctricas.

Además, pudieron conocer el nuevo parque híbrido de autoconsumo de Stellantis Zaragoza, otro de los avances de la planta en materia de eficiencia, transición energética y respecto por el medio ambiente. Permitirá cubrir el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría con fuentes de origen renovable. Este proyecto de autoconsumo fusiona las dos tecnologías de energías renovables más competitivas actualmente, eólica y fotovoltaica, y contribuye al objetivo marcado en el plan estratégico Dare Forward 2030 de la compañía, de liderar la descarbonización en la industria del automóvil, y alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038.

Dentro de los proyectos de desarrollo de la fábrica aragonesa está la posibilidad de construir en sus instalaciones el nuevo modelo Leap B-10. Un SUV eléctrico del segmento que inicialmente iba a ser montado en la planta polaca de Tychy, pero que según ha adelantado la publicación La Tribuna de Automoción, podría venir finalmente a España. LeapMotor, participada por capital chino y un 51% propiedad de Stellantis, al parecer ha solicitado cotización a empresas fabricantes de componentes de la zona dentro de sus estudios de producción futura.