Electrificado

El nuevo Lancia Ypsilon marcará en 2024 el regreso de la mítica firma italiana

El grupo Stellantis, con otra de sus marcas, reforzará también su presencia en el segmento de lujo con nuevas versiones de la gama Alfa Romeo

El nuevo Lancia Ypsilon marcará en 2024 el regreso de la mítica firma italiana
El nuevo Lancia Ypsilon marcará en 2024 el regreso de la mítica firma italianaLancia

Tras varios años prácticamente desaparecida, el grupo Stellantis relanzará el año que viene la marca Lancia con la llegada del nuevo Ypsilon en versiones eléctrica e híbrida enchufable. Un automóvil que, además, se producirá en exclusiva en la factoría de Figueruelas (Zaragoza). Como el anterior Ypsilon, será un modelo de lujo, pero de dimensiones compactas para ajustarse así tráfico urbano. Por diseño y calidad de terminación intentará marcar diferencias con el resto de sus competidores de los segmentos A y B. No hay que olvidar que Lancia es una de las marcas más prestigiosas del mundo, con una historia de 117 años de modelos exclusivos y deportivos.

Concept PuRA HPE
Concept PuRA HPELancia

Este año Lancia ya sorprendió en diseño con la presentación del prototipo Pu+Ra HPE, una pieza única que nos recordó mucho al inolvidable Lancia Stratos que dominó durante muchos años el mundial de rallyes. Pero este Pu+Ra va movido por motores eléctricos, que son el futuro de la firma. Y es que, el primer coche de la nueva era de la marca, el Lancia Ypsilon, contará con una versión 100% eléctrica y otra híbrida (MHEV).

Será el primer peldaño de una estrategia que prevé muchas sorpresas en el próximo lustro con distintas versiones del Lancia Ypsilon el año próximo y en 2025, la nueva generación del Lancia Gamma en 2026 como modelo 100% eléctrico y el año 2028 supondrá el regreso de la deportividad y el lujo del Lancia Delta, otro nombre legendario que se convierte a la movilidad eléctrica con las altas prestaciones que le caracterizan.

Gama Tonale
Gama TonaleAlfa Romeo

Por otra parte, la ofensiva de Stellantis en el campo de los coches de lujo se completará con la gama de Alfa Romeo. Otra marca mítica, fundada en 1910, que representa la deportividad del automóvil italiano. La casa milanesa ya se ha colocado entre las diez más vendidas del mercado “premium” en nuestro país al haber logrado antes del cierre del año 2.711 matriculaciones y un 1,8% de cuota.

Por modelos, cabe destacar el éxito del Alfa Romeo Tonale, que ya supone el 62% de las matriculaciones de la marca. Su versión Plug In hybrid, con menos de un año de vida, ya disfruta de la sexta posición en este competitivo segmento, con un total de 319 unidades matriculadas desde enero. Tanto Giulia como Stelvio mantienen su buena tendencia de los últimos años, con importantes cifras de matriculaciones en 2023.

Tonale PHEV: Alfa Romeo une la deportividad con el estilo
Tonale PHEV: Alfa Romeo une la deportividad con el estiloAlfa Romeo

Para Alfa Romeo, 2024 estará marcado por dos grandes novedades: la llegada de la garantía de 5 años para toda su gama y el lanzamiento de su primer modelo con versión 100% eléctrica. En 2025, lanzará su primer automóvil sólo “cero emisiones” y, en 2027, en su catálogo estará compuesto únicamente por modelos totalmente eléctricos.

Además, su oferta actual, formada por Tonale, Giulia y Stelvio, contará con una serie especial de alta gama y prestaciones: Tributo Italiano. Además, los “Alfistas” más tradicionales podrán disfrutar del 33 Stradale, que se ha desvelado recientemente y que supone la máxima expresión de la pasión del “Biscione” por el diseño y la deportividad, además de ser un homenaje a su historia.