Mercado

Número 4, el DS que combina lujo y tecnología en las dimensiones justas

Ofrece diferentes tipos de motorización, todas ellas con etiquetas medioambientales

Número 4, el DS que combina lujo y tecnología en las dimensiones justas
Número 4, el DS que combina lujo y tecnología en las dimensiones justasDS

DS, la marca de lujo del grupo Stellantis, continúa su evolución hacia la electrificación mecánica, pero sin olvidar sus principios de lujo y exclusividad. Un ejemplo es el llamado “Número 4”, recientemente presentado. Un coche compacto, de dimensiones urbanas, pero con todos los detalles de acabado habituales en la firma francesa. Y que en la parte mecánica ofrece diferentes alternativas, desde el eléctrico puro hasta dos tipos de hibridación.

Número 4
Número 4DS

Destaca en el renovado N-4 un frontal completamente rediseñado y más plano, en el resalta la nueva calandra negra, mucho más ancha y elaborada que resalta una firma luminosa distintiva siguiendo los últimos diseños de la marca. El haz de luz se extiende desde los extremos del parachoques para converger en segmentos hacia el logotipo DS iluminado en el centro. La impresión de anchura se ve favorecida por un capó prolongado 12 mm, que cubre la parte superior de la calandra. Esta calandra está realizada en un material negro con un acabado de barniz que protege permanentemente su brillo. El conjunto se completa con, en la especificación Étoile con los faros DS Matrix de Led.

Número 4
Número 4DS

Por lo que respecta a la parte mecánica, DS propone tres alternativas para este nuevo modelo. La primera es la versión E-Tense, totalmente eléctrica, ENSE: nueva cadena cinemática 100% eléctrica que cuenta con una autonomía de 450 kilómetros y una potencia de 213 caballos con 343 Nm de par. Su batería que tiene una capacidad neta de 58,3 kWh, incorporando una química enriquecida con níquel, optimizando así la eficiencia energética. Otra característica es que se dispone de tres modos de deceleración mediante levas situadas detrás del volante: D para una baja recuperación de energía, B para una recuperación de energía moderada y B+ para una mayor recuperación de energía. Está equipado de serie con un cargador de a bordo de 11 kW y puede aceptar una potencia de carga de hasta 120 kW. En un punto de carga rápida, puede pasar del 20 al 80% de carga en unos 30 minutos, o recuperar una autonomía de 100 km en 11 min.

La segunda alternativa electrificada es la de híbrida enchufable, con autonomía 100% eléctrica de hasta 81 kilómetros, es decir, un 30% superior. Combina un motor de gasolina de 4 cilindros turboalimentado de 180 caballos con un motor eléctrico de 125cv., integrados en una nueva caja de cambios automática de doble embrague diseñada para optimizar el consumo de combustible y el rendimiento. Con una potencia combinada de 225 caballos y 360 Nm de par, este PHEV proporciona una aceleración notable de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, 0,3 segundos más rápido que el modelo de la generación anterior. Su cargador es de 3,7 kW de serie, pero se ofrece una versión opcional de 7,4 kW, que permite una carga más rápida en un punto de recarga potente.

Por último, la versión Hybrid tiene 145 caballos de potencia al combinar un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado de 1,2 litros con un motor eléctrico de 21 kW (28 cv) integrado directamente en la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Con esta combinación puede circular totalmente eléctrico hasta un 50% del tiempo en uso urbano, en función de las condiciones del tráfico y del estilo de conducción. Se autocarga y recupera energía para alimentar su batería en las fases de deceleración y frenado.