
Prueba
Overtrail, el Lexus NX más aventurero
Esta variante con tracción total dispone de un motor híbrido de 2,5 litros que rinde 244 cv. Dispone de un modo de conducción específico para circular fuera del asfalto

El Lexus NX es el SUV de mayor éxito de la marca de lujo del grupo Toyota y se ha convertido en un referente entre los coches de su clase por su eficacia y su refinamiento, tanto mecánico como acabado interior y un lujo ajustado a las necesidades de los clientes más exigentes. Ahora la gama se enriquece con la nueva versión denominada Overtrail que destaca, además de por otros detalles de terminación, por estar equipado con cuatro ruedas motrices y tener una mayor altura al suelo, además de suspensiones adaptativas. Algo que le convierten en el coche ideal para adentrarse sin problemas en caminos fuera del asfalto, por muy deteriorados que estén. En España se venderá solo la versión de motor de 2,5 litros híbrido auto recargable, con etiqueta Eco, que ofrece una potencia de 244 caballos y que ya está a la venta por un precio de 71.100 euros.

Como decimos, este Overtrail supone un paso más dentro de la oferta del modelo NX y, por sus características especiales y su estética, tiene una personalidad propia. Empezando por el color de su carrocería, ya que se vende sólo en dos tonalidades verdaderamente atractivas: un beige claro tipo arena de desierto y un verde aceituna. A ello se añaden otros detalles estéticos, como pueden ser diversos detalles en negro, tanto en los pasos de rueda como en la parrilla delantera y en los espejos retrovisores, o las letras Lexus en gris sobre el portón trasero que, además, incluye un deflector aerodinámico en la parte superior, al final del techo. Pero lo importante, lo más atrayente para los compradores, está en algunas mejoras mecánicas que le convierten en el automóvil de lujo ideal para ciertos compradores. Propietarios de fincas, cazadores y, en general, quienes necesiten enfrentarse a caminos de tierra, por muy deteriorados que estén, tienen en esta unidad su NX ideal.

Porque el Overtrail, además de estar equipado con cuatro ruedas motrices como hemos señalado antes y neumáticos «All Terrain» montados sobre llantas de aleación de 18 pulgadas, que aseguran una buena estabilidad tanto sobre asfalto como sobre tierra, añade el hecho de haber aumentado su distancia al suelo en 20 centímetros y estar equipado con unas suspensiones adaptativas que mejoran el comportamiento cuando utilizamos el modo de conducción específico. Porque esta versión, además de los modos de conducción Sport y Sport+ de todos los NX, añade uno más, denominado Trail, especial para cuando nos metemos por caminos de tierra. En ese caso entra en funcionamiento la suspensión variable adaptativa corrigiendo el tarado, además de variar la sensibilidad de la dirección y la cartografía de la inyección del motor. Hemos tenido la ocasión de probar su comportamiento en un terreno nada fácil para ningún vehículo, como son los durísimos caminos de polvo y rocas volcánicas de la isla de Lanzarote. Con zonas muy descarnadas, piedras y arena. Y respondió sin problemas a todas nuestras exigencias incluso cuando abordamos zona trialeras comprometidas o dunas.

Al entrar en el interior lo primero que nos sorprende es que la posición del conductor está ligeramente más elevada que el resto de los NX, lo que resulta agradable para el uso diario y especialmente útil cuando abordamos la conducción fuera de carretera. Los asientos, calefactados y refrigerados si se precisa, están tapizados en un suave cuero negro sintético que combina perfectamente con el tono marrón claro de otras zonas del habitáculo, como los paneles de las puertas o el reposabrazos y algunas inserciones de madera. Frente al conductor, un volante multifunción con levas para utilizar en momentos claves.
Conectividad
El cambio es automático, pero puede convertirse en manual su tenemos que abordar zonas especialmente difíciles y allí entran en acción las levas. O si queremos desarrollar una conducción deportiva, para lo cual podemos conectar el modo Sport+. En posición central se sitúa una pantalla de 14 pulgadas con los sistemas de información y entretenimiento habituales, conectados a los clásicos Apple CarPlay y Android Auto. Dispone además de varios puertos USB y creador de móviles inalámbrico. El espacio interior permite viajar cómodamente a cinco personas de buenas dimensiones y dispone además de un maletero con una capacidad de 545 litros, ampliables hasta los 1.435 si abatimos los respaldos. Además, este modelo está preparado para poder instalar complementos como cofres de techo o portabicis.

Este Overtrail supone, por tanto, un paso más, diferente y exclusivo, dentro de la familia de los Lexus NX. Un modelo que se convirtió en éxito de ventas desde su nacimiento hace ahora diez años, y que cuando se lanzó la segunda generación, en 2021, ya era el modelo más vendido de Lexus en Europa. Hasta la fecha, Lexus ha vendido cerca de un cuarto de millón de unidades del NX en Europa, y más de millón y medio en todo el mundo. El año pasado volvió a situarse como el modelo más popular de la marca en Europa, con cerca de 26.000 unidades vendidas y al final del primer semestre de este año las ventas ya superaban las 13.000 unidades. La marca japonesa continúa su éxito en el segmento premium con modelos y versiones muy equipadas, repletas de tecnología y tamaños distintos que van desde el pequeño LBX al RX, un todocamino de grandes dimensiones que destaca por su comportamiento y eficiencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar