Prueba
Scenic E-Tech, la alternativa familiar de Renault totalmente eléctrica
Tiene una autonomía que supera los 600 kilómetros y su motor rinde 220 caballos. Es un SUV de líneas llamativas y muy buen espacio interior
Desde siempre Renault ha tenido una clara vocación como fabricante de automóviles de gran capacidad interior concebidos tanto como monovolúmenes familiares o de representación como para quienes necesitan transportar equipos deportivos voluminosos. No hay que olvidar que, hace ya cuatro décadas, inventó un nuevo concepto de vehículo con el inolvidable Espace, que se adelantó a su tiempo y que luego han copiado todos los grandes fabricantes. Ahora el Scenic reproduce el concepto de automóvil de cinco amplias plazas, maletero generoso, cómodo interior… y todo ello con una mecánica totalmente eléctrica que le permite colocar en su cristal la etiqueta 0.
Su diseño se encuentra en un término medio entre un amplio monovolumen y un SUV, con detalles acertados como el frontal. Acostumbrados a los frontales insípidos que suelen presentar la mayoría de los eléctricos, los estilistas de Renault han dibujado a partir del parachoques un símil de parrilla con dibujos hexagonales que resulta muy acertado y que está enmarcada por unos estrechos y estilizados faros led en la parte superior y luces verticales en los laterales, con el rombo de la marca en el centro. En la parte posterior destacamos un portón de grandes dimensiones para facilitar la carga de bultos en el maletero y las grandes luces posteriores que se prolongan por las aletas traseras. Otro detalle son el diseño de las llantas de hasta 20 pulgadas y las manetas de apertura de las puertas que van enrasadas en la carrocería y surgen cuando accionas el botón de apertura del coche.
El interior presenta una gran pantalla curva que es espectacular y que, en la zona frente al conductor, informa de todos los controles mecánicos, entre los que encontramos, además de la velocidad, lo que es más importante en esta mecánica, que es el nivel de carga de las baterías y la autonomía en kilómetros hasta agotar la energía. Es cierto que, como suele ocurrir en todos los casos, los seiscientos kilómetros que indica el fabricante no son reales y se disminuyen en un 20% aproximadamente cuando hacemos una conducción normal. Este Scenic monta, sobre la ya conocida plataforma CMF-EV, el motor eléctrico en posición delantera y batería de hasta 87 kWh que desarrolla una potencia, según versiones, de hasta 220 caballos. Suficientes para conseguir prestaciones brillantes para este tipo de monovolumen, como pueden ser una aceleración de 0 a 100 en unos siete segundos o una velocidad máxima que puede llegar a los 170 por hora. Valores importantes teniendo en cuenta que todo el conjunto tiene un peso de unos mil novecientos kilos.
En posición central del salpicadero encontramos la gran pantalla en la que podemos tener acceso a todas las conexiones externas y a mapas e infoentretenimiento. Mas abajo hay un hueco para la carga inalámbrica del teléfono y más espacios ya que el resto de las funciones están al alcance del conductor sin tener que quitar las manos del volante, incluido el cambio automático, situado en una palanca en la parte alta de la columna de la dirección. El resto del interior está elaborado con materiales muy cuidados y un diseño moderno y acertado, así como los cinco amplios asientos, que tienen espacio más que suficiente para viajar cómodamente cinco adultos, con un espacio enorme para las piernas. Ello es debido a la amplia distancia entre ejes, que es de 2,78 metros. También es reseñable el estupendo techo panorámico. Todo el conjunto mide 4,47 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,57 de alto. Respecto al volumen de carga, encontramos unos quinientos litros en el maletero, que son ampliables hasta casi mil quinientos si procedemos a abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Este Scenic E-Tech es un automóvil ideal para viajar cómodamente y sin ruidos y, a una velocidad media de 120 por hora, la autonomía es suficiente para poder abordar viajes de media distancia sin perder tiempo en cargadores de carretera. Aunque si tenemos que recargar, en un poste de 150Kw tardará solo media hora en recuperar el 80% de su energía. Como corresponde a un vehículo de este nivel, está equipado con todos los sistemas habituales de ayudas a la conducción como velocidad de crucero, alertas de colisión, cambio de carril, ángulo muerto, cámaras de visión… y toda la lista que es casi interminable de sistemas para hacernos la vida más fácil.
Y los sonidos de aviso han sido compuestos por el músico Jean Michell Jarre, que muchos recordarán. Es decir, un coche muy completo y amplio, de diseño muy innovador y que está disponible a partir de treinta y ocho mil euros en la versión básica que, es cierto, viene ya muy bien equipada y con una potencia de 170 caballos, más que suficiente para las exigencias de la gran mayoría de los clientes de este concepto Scenic.
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