Eléctrico

Seres, la nueva marca china que ofrece coches eléctricos a precios moderados

Su primer modelo, el Seres 3, es un SUV de tamaño medio que cuenta con una autonomía de cuatrocientos kilómetros

Seres, la nueva marca china que ofrece coches eléctricos a precios moderados
Seres, la nueva marca china que ofrece coches eléctricos a precios moderadosSERES

De la mano del poderoso grupo chino DongFeng, uno de los gigantes de la automoción de China, llega a nuestro país la marca Seres con su primer modelo 3, un SUV de tamaño medio, es decir, del segmento C, con motores totalmente eléctricos. Este es el primero de una serie de automóviles de esta marca que llegarán en breve, como el 5, despumes del verano, o el año próximo el 7, un SUV grande de siete plazas, y el 1 y 2, que serán turismos compactos.

Seres ya era un nombre que la marca DFSK utilizaba para su modelo eléctrico, ha pasado a ser una marca independiente dedicada en exclusiva a diseñar, desarrollar y fabricar coches eléctricos de nivel alto en lo que se refiere a calidad de fabricación. La nueva marca será distribuida en España por el Grupo Invicta. Este modelo 3 costará 35.000 euros, cantidad que puede reducirse en hasta diez mil euros si aplicamos la totalidad de descuentos y promociones que puede hacer la marca o las ayudas del plan Moves. Estas últimas se cobran a largo plazo.

Según explico el directivo de la compañía, Juan Antonio Herrero, el grupo cuenta con cuatro fábricas en China y una en Indonesia, además de un departamento de I+ en Estados Unidos al que dedica una inversión equivalente al 10% de la facturación total. La marca cuenta con oficina en Amsterdam y en España tiene una red de 23 concesionarios, que crecerá hasta 35 al final del año que viene. Las expectativas son positivas ya que creen que el mercado de coches eléctricos se desarrollará con fuerza en España en los próximos cinco años.

En Seres 3 ahora presentado tiene unas dimensiones compactas –4,38 m de largo, 1,85 de ancho y 1,65 de alto– que lo convierten en un coche adecuado, tanto para el tráfico ciudadano, donde cuenta con su etiqueta 0, como para realizar viajes gracias a que sus plazas traseras, con una cota de 82 centímetros permiten acombarse sin problemas a tres adultos y aunque las baterías van en el suelo, el piso es completamente plano. Su oración es delantera y destaca en el frontal su cámara de 360 grandes que va permanentemente conectada si el conductor así lo desea. En el salpicadero, destacan dos pantallas de más de diez pulgadas cada una que proporcionan toda la información del funcionamiento del coche y de las conexiones y del entretenimiento.

Su motor eléctrico síncrono de imán permanente alcanza una potencia máxima de 120 kW 163 caballos, con un par es de 195 Nm. La mecánica se nutre de la energía facilitada por una batería de iones de litio con 54 kWh de capacidad que puede recargarse en un punto rápido del 20% al 80% de su capacidad en sólo 30 minutos. En el caso de conectarse a una fuente que suministre 11 kWh, el tiempo para completar el 100% de su capacidad se incrementa hasta las 5 horas. La autonomía homologada es de hasta 405 kilómetros. Su velocidad punta está limitada a 160 por hora y su aceleración es de 8,9 segundos en el paso de cero a cien por hora.

Entre su equipamiento de serie hay que destacar el acceso y arranque manos libres, los asientos tapizados en cuero artificial, con regulación eléctrica en la primera fila y calefactados, control de velocidad adaptativo, sistema de frenado de emergencia, sistema de detección de cruce de peatones, mantenimiento en el carril y luces led delanteras con cambio automático cruce/carretera. Además, su conectividad está asegurada con un completo equipo de info-entretenimiento. Además, cuenta con un techo panorámico acristalado, con una superficie de 1,18 metros cuadrados, la mayor de su segmento, y que puede abrirse parcialmente al accionar el mando situado entre las luces de cortesía delanteras led y el portagafas. Su carrocería se puede elegir en cinco colores: blanco, rojo, azul, negro y gris.

En los últimos meses de este año llegará al mercado el Seres 5. Un vehículo que se posiciona como un SUV deportivo, de lujo y eléctrico, con una carrocería, de 4,7 metros de largo y disponible en 8 colores. La versión más potente con 430 kW (585 CV), lleva motores en ambos ejes y tracción integral. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos y cuenta con la única batería del mercado con tecnología semisólida y de larga duración.