Sostenibilidad

Truckters y Volvo buscan el transporte cero emisiones y silencioso

Los nuevos camiones eléctricos de la marca sueca, de 44 toneladas, logran una autonomía de 300 kilómetros

Truckters y Volvo buscan el transporte cero emisiones y silencioso
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El transporte de larga distancia con cero emisiones y sin ruidos en cabina para los conductores es el objetivo puesto en marcha por el operador español Trucksters, que ha adquirido dos cabezas tractoras eléctricas del fabricante sueco Volvo Trucks con las que ya desplaza mercancías para 40 clientes, y comienza a dar los primeros pasos hacia lo que será una futura ruta de larga distancia con cero emisiones. Además, la entrega progresiva de potencia reduce alrededor de un 12% de media el sonido en la cabina con respecto a una tractora diésel, lo que unido a la disminución de vibraciones supone una contribución clave en la reducción de la fatiga para los conductores.

Volvo&Truckters
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El objetivo del operador español es doble; por un lado, dar los primeros pasos para establecer la que será la primera ruta 100% eléctrica y libre de emisiones de larga distancia por Europa y, por otro, seguir mejorando la vida de los conductores de camión por las mejores condiciones de conducción de estos vehículos, centradas en la reducción del sonido y de las vibraciones en la cabina. Trucksters ya está operando con estas dos cabezas tractoras eléctricas, en una fase inicial hacia una transición hacia el uso de una flota mixta, en la que, a partir de ahora, tienen cabida los vehículos eléctricos cero emisiones.

Durante este periodo de operativa y pruebas se han realizado servicios de transporte para 40 clientes, tanto nacionales como internacionales, y cubiertos varios recorridos en rutas dentro de la provincia de Barcelona. Estos modelos Volvo FM Electric de hasta 44 toneladas, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave y con baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de hasta 490 kW. Este vehículo evita la inhalación de gases insalubres en el interior de la cabina durante el arranque del motor y en las pausas al ralentí en las proximidades del vehículo.

La conducción de las cabinas del Volvo FM Electric, que garantizan un bajo nivel de ruido además de cero emisiones, permite ajustarse a las recomendaciones de la OMS de mantener los ruidos ambientales continuos por debajo de 70 dBA. Y los conductores pueden disfrutar de un descenso del ruido en la cabina de casi un 12% de media con respecto a una tractora media diésel. Un importante cambio en la vida de los profesionales del transporte. Sobre la reducción de las vibraciones en la cabina, la entrega de potencia es lineal y no se producen cambios de marcha, 'cabeceos' ni hay componentes que friccionen, reduciendo considerablemente los G a los que se someten los profesionales durante su jornada laboral.

Luis Bardají, CEO de Trucksters, señala que “nuestra visión como compañía es acelerar la agenda eléctrica del transporte de larga distancia. Por eso aliarnos con Volvo Trucks, fabricante líder mundial y un actor determinante para este cambio de paradigma, representa un enorme salto adelante. Ambas compañías compartimos objetivos en la estrategia global de impacto cero y además estamos comprometidos con la mejora real de la vida de los conductores”. Trucksters lleva años trabajando para que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas. Gracias al sistema de relevos que ha desarrollado, los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta. Gracias a esta actividad se logra que sea hasta un 50% más rápido que los servicios de transporte tradicionales. Volvo Trucks cuenta con la gama de camiones eléctricos más amplia de la industria y ha entregado más de 6.000 unidades en todo el mundo. El objetivo de la marca es que en 2030 el 50 % de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.