Mercado

Las ventas de coches suben un 7,6% en agosto a pesar de la caída del mercado de alquiler

Las cifras siguen siendo muy inferiores a las de antes de la pandemia por la elevación de precios y los tipos de interés

Concesionarios de coches con vehículos nuevos
Concesionarios de coches con vehículos nuevos Jesús G. Feria.La Razón

Durante el pasado mes de agosto se matricularon en España 55.957 automóviles, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo mes del pasado año. La mejora en la producción de las fábricas ha hecho que se reduzcan los plazos de espera de entrega de los vehículos, con lo que se ha podido atender a una parte de la demanda embalsada y se ha cerrado el mes con un saldo positivo, a pesar de que, como es lógico, han caído de manera importante las compras de los alquiladores al estar terminándose la temporada turística.

En los ocho primeros meses del año el número de matriculaciones asciende a 642.580, lo que supone un incremento del 20,5% respecto al año pasado, pero un descenso del 27% frente a 219, año anterior a la pandemia. Y las previsiones del sector es que el presente año pueda cerrarse con unas cifras entre 930.000 y 950.000 unidades, ya que se espera un descenso de la demanda en los próximos meses. Y es que, a pesar de que las cifras han mejorado respecto al año pasado, estamos aún muy lejos de un mercado normalizado como el de antes de la pandemia, cuando se matriculaban en España por encima de 1,2 millones de vehículos. En opinión de Félix García, portavoz de Anfac, la asociación de fabricantes, “la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio. Con un mercado por debajo del millón de unidades es difícil renovar el parque móvil que supera los 14 años de antigüedad”.

Algo en que coincide asimismo Eric Iglesias, presidente de Ancove, que opina que hay varios factores “que están impidiendo una recuperación: en primer lugar, un aumento de los precios con motivo de una mayor tecnología que está dejando a un sector de la población fuera del mercado del automóvil, segundo, una incertidumbre sobre el futuro del automóvil y de las distintas motorizaciones y, finalmente, el contexto económico, especialmente los altos tipos de interés”.

Si analizamos el mercado por canales, el de particulares aumenta respecto al mismo mes del pasado año un 19,52% con unas ventas de 29.823 coches, mientras que el de empresas solo se incrementa en un 5,7%, hasta los 22.945 coches. Como hemos señalado, el mercado de “rent-a-car” sufre un descenso del 39,2% y contabiliza 3.189 unidades. En los ochos primeros meses del año, el alquiler es el canal con mayor crecimiento, un 52,1% con 114.506 turismos adquiridos, seguido de particulares que sube un 15,8% con 274.391 unidades y empresas con el 14,6% y 253.162 coches.

En el análisis por marcas, vemos que, entre las diez con mayores ventas en agosto, Toyota, con 5.359 turismos, continua en cabeza, seguida de Kia (3.960), Hyundai (3.690), Volkswagen (3.544), Peugeot (2.859), Seat (2.788), Renault (2.701), Dacia (2.694), Mercedes (2.658) y Citroën (2.626). Una clasificación que se mantiene muy parecida si tomamos las cifras de los ocho primeros meses, donde sigue liderando la firma japonesa Toyota (54.081), y a continuación Kia (45.300); Volkswagen (44.589), Peugeot (42.893), Seat (42.857), Hyundai (38.954), Renault (38.030), Dacia (31.529), Citroën (29.323) y Audi (28.660).