Mercado
Las ventas de motos se disparan con el verano
En julio las matriculaciones subieron casi un 20%, dato que contrasta con la bajada registrada el pasado año
La llegada del buen tiempo ha disparado las ventas de motos, que crecieron en el pasado mes de julio un 19,8%, cifra que contrasta con la caída que el sector de las dos ruedas vivió en el mismo mes del año pasado, cuando las ventas descendieron el 7,8% a causa de la falta de suministros que existía. Con estos datos, el sector registra un crecimiento del 10,6% anual.
En julio se han registrado unas ventas de 22.541 unidades. Por canales, el de empresas experimenta el mayor aumento (68,2%) seguido del de particulares (17,7%), que con un peso del 85% es el más significativo del mercado. Por el contrario, el canal RAB (Rent a Bike) muestra una caída del 48,6%, con 387 unidades.
El principal mercado, el de motocicletas, aumenta el número de matriculaciones un 20,5% con 19.496 nuevos registros; con un reparto del mercado del 58% para los escúteres (11.322 unidades), del 38% para las motos de carretera (7.468 unidades) y del 4% para las de campo (693 unidades). En julio todas las cilindradas arrojan datos positivos, con un aumento de la baja cilindrada (hasta 125 cc) del 12,3%, de la media cilindrada (de 126 a 750 cc) del 42,1% y con el máximo crecimiento concentrado en la alta cilindrada (para las motos de más de 750 cc) del 50,6%.
Estos datos corroboran la apuesta del usuario particular por la moto, tanto para sus desplazamientos urbanos, en los que reina el scooter, como para los de ocio, en los que la moto de carretera y la de campo acaparan el mayor protagonismo. Por su parte, las empresas continúan con el incremento de sus flotas en una clara apuesta por la mejora de la movilidad.
El sector de los ciclomotores en julio crece un 19,1%, con 1.870 unidades matriculadas. Unos datos que, junto al análisis de los meses anteriores, confirman su situación de reestructuración, con registros que sufren grandes variaciones porcentuales y la irrupción de números positivos algún mes debido al concurso de empresas que adquieren grandes flotas. Así se refleja en el aumento del canal de empresas de un 263,2%, mientras descienden el de particulares un 5,3% y el de RAB un 87,5%.
En cuanto a los triciclos y cuadriciclos, los primeros crecen un 28,1%, un dato claramente influido por el negativo registro de julio de 2022, en el que cayeron un 25,3%. El comportamiento de los cuadriciclos pesados, por el contrario, sí responde a un crecimiento orgánico, con una subida del 7,5% mientras el de los cuadriciclos ligeros desciende un 6,1%. En todos estos casos el canal de particulares aumenta, con un 28,5% para los triciclos, un 9,8% para los cuadriciclos ligeros y un 5,9% para los cuadriciclos pesados.
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