Mercado

Volvo ES90, la gran berlina eléctrica

Lujo y un diseño elegante con 333 caballos de potencia y 650 kilómetros de autonomía. Desde 72.750 euros

Volvo ES90, la gran berlina eléctrica
Volvo ES90, la gran berlina eléctricaNewspress

La tradición de lujo e ingeniería de vanguardia que siempre ha tenido Volvo vuelven a unirse en la última realización de la marca sueca, el ES90. Una berlina de grandes dimensiones, con cinco metros de longitud y 1,55 metros de altura. Presenta una distancia entre ejes de más de tres metros, lo que le asegura una gran amplitud interior para que disfruten de espacio y comodidad cinco adultos grandes. Y siguiendo la tendencia de la marca, con una mecánica totalmente eléctrica.

ES90
ES90Newspress

Este modelo, que ha sido presentado de forma estática, no dinámica, llegará al mercado español en diciembre de este mismo año y estará disponible con tres terminaciones, con un precio de 72.752 euros en la inicial, cuatro mil euros más en la opción Plus y hasta 84.973 euros en la denominada Ultra. Todas ellas están dotadas de motores eléctricos que desarrollan una potencia de 333 caballos, con los que se consiguen unas altas prestaciones, como una aceleración de 0 a 100 por hora en solo 6,9 segundos.

La carrocería presenta un diseño elegante de mucha superficie acristalada y con un frontal cerrado como todos los coches eléctricos, en el que destacan los faros en forma de martillo de Thor. Todo el conjunto de dos volúmenes y buena altura al suelo ha conseguido una línea muy aerodinámica, con un coeficiente de penetración de solo 0,25, gracias a lo cual consigue unos consumos muy ajustados que le permiten alcanzar una autonomía de hasta 650 kilómetros. La parte posterior nos recuerda por sus luces traseras a sus primos de Polestar. Su gran portón da acceso a un maletero de 424 litros de capacidad, más otros 16 debajo del suelo. Y a ellos hay que añadir otros 22 litros en la parte delantera que pueden servir para guardar los cables de recarga. En un cargador potente recupera del 10 al 80% de la potencia de su batería de 800v. en 20 minutos y con una carga rápida de 10 minutos puede recorrer hasta 275 kilómetros.

En el interior encontramos unos asientos amplios, muy cómodos y dotados de todas las regulaciones eléctricas y con calefacción. Y refrigeración entre sus funciones. En la parte trasera, la altura al techo permite viajar a personas muy altas sin tener cerca el techo, que es de cristal y que puede variar la intensidad de la luz de entrada. En todos los materiales y terminaciones se nota un alto nivel de calidad, con todo tipo de detalles, como cargadores inalámbricos para móviles, maderas en algunas partes del habitáculo, o un espectacular equipo de sonido formados por 25 altavoces de las marcas Bower&Wilkins o Bose, según el equipamiento elegido.

Toda la información se recibe a través de dos pantallas de 9 y 14,5 pulgadas. La de detrás del volante nos proporciona los datos de funcionamiento de la parte mecánica, como velocidad, consumo o autonomía de la carga de la batería. La situada en el centro del salpicadero tiene todas las conexiones habituales y el sistema de info de Google, con las funciones de Google Maps y Google Assistant y otros que podríamos descargarnos a través de Google Play. La marca incluye una aplicación Volvo que sirve para todas las funciones del coche, incluidas citas “on line” para revisiones o reparaciones mecánicas. Por descartado que están incluidas todas las habituales ayudas a la conducción y las tecnologías de última generación como cámara de 360 grados, otras 8 cámaras de avisos, cinco radares, etc. Como la marca Volvo pertenece al grupo chino Geely, el nuevo ES90 se fabrica en la factoría que esta empresa tiene en Chengdu.