SUV
Volvo extiende la autonomía de su híbrido XC60
El SUV enchufable más vendido de la marca sueca puede recorrer hasta 78 kilómetros en modo eléctrico
Un largo viaje entre Madrid y Llanes, en Asturias, complementado por variados recorridos por las carreteras y autovías asturianas ha permitido a La Razón familiarizarse con el funcionamiento de la última versión del híbrido recargable XC60 y confirmar que Volvo acierta otra vez con su vehículo de mayor éxito de ventas.
Es una evolución, con mejoras, de un modelo que resulta especialmente atractivo en su segmento, en el que compite con un precio que oscila entre los 67.000 y los 78.000 euros en función de las versiones elegidas. Todos los híbridos recargables de Volvo disfrutan de etiqueta ECO y de una autonomía homologada en modo exclusivamente eléctrico de hasta 70 kilómetros, más que suficiente para quien precisa de un uso urbano, con acceso al centro de la ciudad y dispone de facilidad para la recarga de su paquete de baterías de 18,8 kWh. El XC60 Recharge se ofrece en tres versiones: Core, Plus y Ultimate, a las que se suman los acabados Dark, más deportivo con detalles en negro, y Bright, con elegancia expuesta en acabados en cromo. Existe una versión más potente, con 455 CV, denominada Polestar, el nombre de la lujosa marca eléctrica del grupo, que añade otros acabados, llantas de diseño y mayor radio, así como un sistema de sonido Harman/Kardon 600 W con 14 altavoces que eleva la factura por encima de los 86.000 euros.
Volvo ofrece también en su gama versiones del XC60 con sistemas de propulsión semi híbridos de 48 voltios, con motores de gasolina y diésel, con potencias entre los 197 y los 300 cv, aunque el diésel está llamado a desaparecer este mismo año, al menos en los planes que aún mantiene la marca sueca. Los precios parten de los 57.000 euros hasta más de 72.000 euros.
Conducir el XC60 Recharge en un trayecto amplio y sobre diferentes firmes y trazados, permite comprender el éxito de un modelo de 4,70 metros de longitud y dos de ancho, que se caracteriza por su comodidad y adaptabilidad. Porque equilibrio es la palabra que mejor explica las sensaciones al volante de este SUV que se muestra tranquilo y eficaz en los atascos de los accesos a la ciudad, alegre cuando se trata de acelerar por las autovías más viradas y muy seguro al afrontar carreteras locales y los caminos más complicados desde su altura libre del suelo de 20 centímetros. Son muchos los usuarios que prefieren este tipo de vehículos por la sensación de seguridad que les transmite una carrocería de gran formato y disfrutar de un puesto de conducción elevado. La sensación de seguridad que ofrece el vehículo se basa también en la impresionante panoplia de ayudas a la conducción de que dispone con la última plataforma de sensores avanzados. Hay desde radares a cámaras que muestran todo el contorno del vehículo a sensores que ayudan a estacionar o alertan de ángulos muertos, excesos de velocidad, cambios de carril entre un largo etcétera.
El XC60 Recharge está propulsado por un motor híbrido enchufable que, en función del modelo elegido, aporta 350 CV, con soltura suficiente para mover las más de dos toneladas de peso y transportar hasta cinco pasajeros con su equipaje, que disponen de un maletero de 468 litros de capacidad.
El conductor disfruta de un puesto de conducción realmente cómodo, con indicadores digitales frente al volante, y todos los dispositivos que precisa a su alcance, como una amplia pantalla táctil en el centro del salpicadero. Puede disponer además de un proyector de datos en el parabrisas, que evita distracciones, y beneficiarse del nuevo sistema de infoentretenimiento, desarrollado junto a Google, que admite los enlaces con el teléfono móvil, órdenes por voz y el aprovechamiento de aplicaciones propias de la misma plataforma, como es el caso del navegador o listas de reproducción de archivos. En la consola central, donde se sitúa la palanca de diseño que actúa sobre la caja de cambios automática, se dispone de conexiones de USB tipo C y un dispositivo para la recarga inalámbrica del teléfono.
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