Política

Economía

La patronal insta al Gobierno a reducir la «morosidad» con los proveedores

Según el presidente de Croem, la demora asciende a 76 días, lo que aboca al cierre de algunas empresas. Atisba síntomas de «desaceleración» en la economía

Imagen de archvo de una reunión de CROEM
Imagen de archvo de una reunión de CROEMlarazonLa Razón

Los empresarios murcianos pusieron ayer el acento en la demora de la Comunidad autónoma en el pago a proveedores. Según informó el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, la «morosidad» de las administraciones asciende a 76 días de retraso, «lo que casi duplica la media nacional de 40, y aboca al cierre de algunas empresas».

Albarracín lo dijo así durante la presentación de las conclusiones del Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre, en el que los empresarios concluyen que el crecimiento económico de la Región es «razonable», aunque se atisban «ciertos síntomas de desaceleración».

Hasta septiembre, la economía murciana mostró un «crecimiento fuerte» y un dinamismo «mucho mayor», pero Albarracín dijo que de cara al futuro, las previsiones coinciden con las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y los principales gabinetes económicos. «Todos prevén una paralización real en el crecimiento del empleo».

Entre las razones que apuntan a estas previsiones, el presidente de la patronal citó la incertidumbre como consecuencia del brexit, la barrera arancelaria de Estados Unidos, y la guerra comercial. De la misma manera, la incertidumbre política nacional, «de la que parece que no nos podemos despegar en los últimos dos años».

Respecto al principio de acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Unidas Podemos, Albarracín mostró su preocupación ya que «parece que va en la senda de subida de impuestos, lo que genera desazón en el empresariado». Por ello, pidió «consenso» entre los partidos que defienden la unidad de mercado, ya que España no se puede permitir una política expansiva del gasto.

Por otra parte, y en referencia al desarrollo del Aeropuerto de Corvera, el presidente de Croem dijo echar en falta un «modelo turístico claro», y con una planificación a largo plazo. «Tenemos la sensación de que la política turística pone parches».

Asimismo, apuntó a la necesidad de impulsar nuevas conexiones con Corvera para que pueda convertirse en «motor de la economía», tanto con nuevos destinos como para llegar al propio aeródromo. «No tiene conexión con línea férrea, como la tiene cualquier aeropuerto competitivo».

Defiende la agricultura

El presidente de la patronal volvió a «alzar la voz» contra la que consideró una «demonización» de la agricultura, a raíz de la situación que vive el Mar Menor. «Criminalizar la actividad de sectores como el agrícola o la construcción es inaceptable».

Por ello, incidió en que será necesario dotar de forma suficiente los presupuestos para que la recuperación de la laguna sea un hecho, y se puso a disposición de la Administración nacional y regional para considerar al Mar Menor como una «prioridad absoluta».

Croem defenderá el Corredor
A principios del próximo 2020 se celebrará un acto con empresarios en el que se volverá a reivindicar el Corredor Mediterráneo. Además de la patronal, estarán presentes los sindicatos, las cámaras de comercio y los colegios profesionales. Asimismo, el próximo viernes la patronal valenciana AVE organiza un acto que servirá de «chequeo» previo del Corredor.