Empleo

La Región cerró 2019 con 7.300 ocupados más que hace un año

La EPA correspondiente al cuarto trimestre refleja una subida del paro tanto trimestral como anual, si bien desciende en dos puntos la temporalidad

EPA.-Comunidad reconoce que son datos "negativos" y asegura que observará si es "una excepción o un cambio de tendencia"
El director general del SEF, Aurelio Morales, informa en rueda de prensa da los datos de la última EPAlarazonEUROPA PRESS

La Región de Murcia acumula 7.300 trabajadores ocupados más que hace un año, según pone de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente al cuarto trimestre de 2019. Así, la Región ha pasado de los 604.600 ocupados que se registraban tras 2018 a los actuales 611.900, lo que supone un incremento del 1,21 por ciento. Por el contrario, el dato trimestral de ocupados refleja un descenso del 1 por ciento (6.200 ocupados menos).

En cuanto a la estimación del número de personas sin empleo, la EPA deja un aumento anual de 3.500 parados (un 3,12 por ciento de subida), para situar la cifra total en los 117.200. La comparación con el tercer trimestre arroja un aumento de 15.200 desempleados (14,95 por ciento de incremento), que eleva la tasa de paro hasta el 16,08 por ciento.

Los datos del último trimestre también ponen de manifiesto un descenso de la temporalidad de 2,2 puntos, al pasar del 34,7 por ciento registrado tras el tercer trimestre al actual 32,5 por ciento. Esa es ahora la proporción de asalariados de la Región que cuentan con un contrato temporal, por lo que el ‘peso’ de los que cuentan con un contrato fijo aumenta hasta el 67,5 por ciento.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que “se trata de una EPA negativa, pero los datos de parados registrados y afiliación a la Seguridad Social que venimos acumulando son positivos, con 3.400 parados registrados menos que hace un año, y 16.300 trabajadores más. La Región es la cuarta comunidad que más redujo el paro registrado en 2019 y la segunda que más afiliados ganó, por lo que confiamos en que esta EPA sea puntual y podamos compensar estos resultados en próximos trimestres”.

Morales incidió en que “el descenso de la temporalidad es una buena noticia para la consolidación del empleo estable en la Región, y a ello hay que sumar el hecho de la Región batió en 2019 su récord de nuevos contratos indefinidos a trabajadores, rozando los 93.000. Todos estos registros nos ayudan a poner en un contexto más amplio las estimaciones de la EPA que hemos conocido hoy, y que se refieren a un solo trimestre”.

El responsable del SEF afirmó que “creemos que esta EPA puede suponer una ‘excepción’ que ya se ha observado antes en la serie histórica. Así, por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2014 la recuperación económica ya se había iniciado, pero ese trimestre reflejó una subida similar del paro. Esos datos no supusieron el comienzo de una tendencia negativa del empleo, sino que los sucesivos trimestres volvieron a dejar caídas del paro y creación de empleo, para reiniciar una inercia positiva que confiamos que se reproduzca también ahora”.

Además, Morales afirmó que “otro factor a tener en cuenta para explicar la subida del paro es la importante incorporación de 9.100 personas a la población activa de la Región. Hablamos de un volumen significativo de nuevas personas en disposición de trabajar, que todavía no han sido absorbidas por el mercado laboral”.

Ralentización

Por último, el director general del SEF indicó que “es cierto que se está produciendo una ralentización de la actividad económica en España, a la que no es ajena la Región de Murcia. Y a ello hay que sumar la incertidumbre por el nuevo Gobierno central y por sus primeras medidas, que no invitan precisamente a fomentar la confianza empresarial y a estimular la contratación”.