Tribunales

El Supremo condena a Aeromur a asumir el pago de 182 millones por Corvera

El Gobierno regional se ha mostrado satisfecho por la sentencia

Instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en CorveraInstalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera (Foto de ARCHIVO)1/1/1970
Instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en CorveraInstalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera (Foto de ARCHIVO)1/1/1970larazonEUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a Aeromur, en su día concesionaria del aeropuerto de Corvera (Murcia), a asumir el pago de 182 millones de euros del aval que asumió la Comunidad por la construcción de esta infraestructura.

Celdrán, que ha hecho estas declaraciones tras presentar el ‘Plan de Formación 2020-2021’ para los empleados de la administración pública de la Región, ha asegurado que el Supremo da la razón a la Comunidad con respecto a las reclamaciones que presentó.

"Es una buena noticia porque se ha cumplido lo que veníamos reclamando, esos 182 millones de euros son de todos los murcianos y no los tiene que poner el Gobierno regional", ha señalado.

Después de unos "cuantos" años de juicios que "han ido escalando del Tribunal Superior de Justicia al Supremo y ahora que está despejado el camino hay que seguir avanzando en el que el aeropuerto traiga los vuelos que tiene que traer", ha indicado.

De forma que una vez que se ha solucionado jurídicamente esta cuestión, "tenemos que ver jurídicamente cómo se hace la recuperación de esas cantidades abonadas, cómo recuperarlas", dice.

Celdrán ha defendido que el aeropuerto de Murcia "funciona muy bien y las cifras avalan que no solo se ha superado el umbral de rentabilidad y pasajeros, sino que se ha hecho antes de lo previsto", lo que pone de manifiesto que el aeropuerto "nace con un potencial de crecimiento muy alto".

En esta misma línea, ha exigido nuevamente la necesidad de que el AVE "llegue cuanto antes, porque Murcia sigue siendo una comunidad desconectada de la Alta Velocidad con Madrid y supone grandes perjuicios para la Región".

"Estamos penalizados por el hecho de que el AVE no llegue cuando tiene que llegar y son muchos años los que llevamos de retraso, hay quien se empeña en seguir poniendo palos en las vías para que no llegue, para que llegue más tarde de lo comprometido", ha denunciado el consejero, quien recuerda que hace años un delegado del Gobierno dijo que el AVE estaría en el segundo semestre de 2020 y, sin embargo, "vamos a tener que seguir esperando a que llegue, probablemente, más allá de 2022".

A su juicio, “es una nueva muestra de que el Estado tiene un compromiso cero con la Región”.