Coronavirus

Siete murcianos regresan a la Región tras dos semanas bloqueados en otros países

El Gobierno regional mantiene el contacto con medio centenar de jóvenes que se encuentran aislados en diferentes países

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ArchivoMauricio Dueñas CastañedaEFE

Buenas noticias para los residentes en el extranjeros. Tras quedar bloqueados en diferentes países, el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, ha devuelto a sus localidades de origen a siete murcianos que habían quedado bloqueados por la crisis sanitaria en Bolivia, Honduras y Australia. En concreto, según ha detallado el Ejecutivo regional, uno de los jóvenes estaba en el país andino, dos se encontraban en Honduras, y cuatro de los que hace apenas unas horas han aterrizado procedían del continente ocenánico. “Todos ellos estaban de viaje o trabajando en los países en los que se encontraban”.

Y es que desde que se inició la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus a nivel global, y con el cierre de fronteras de diversos países, desde la Región de Murcia se ha “mantenido el contacto permanente con el grupo de murcianos”, que asciende a casi medio centenar, que se encuentran atrapados en otras partes del mundo por el bloqueo del transporte aéreo.

“En todos los casos se está tratando de buscar soluciones a las diferentes casuísticas que plantean por todos los medios, y para ello se ha creado un registro con nombre, apellidos y teléfono de contacto”.

De hecho, la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha destacado que existe una "comunicación permanente con la División de Emergencia Consular, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la Delegación del Gobierno en la Región para hacer seguimiento a cada uno de los casos en países como Argentina, Ucrania y Perú”.

Además, se tienen en cuenta varias peticiones de jóvenes estudiantes que permanecen viviendo en países de la Unión Europea a los que también comienzan a extenderse la situación de bloqueo. “Vamos a intentar apurar todas las posibilidades para que todos puedan regresar a sus hogares de forma inmediata”.

De la misma forma, para que el Gobierno regional pueda iniciar las gestiones de retorno, la consejera ha detallado que el Portal de la Transparencia habilitó un apartado específico con información pública de interés sobre la crisis del coronavirus “en el que se recogen las principales medidas de interés adoptadas por los diferentes departamentos del Gobierno regional”.

Así, a través de un apartado de Acción Exterior, los solicitantes que residan en el extranjero pueden rellenar un formulario web e inscribirse en el registro.

En dicho portal también aparece información del Ministerio, recogida en un protocolo donde se indican los pasos a seguir en caso de qué hacer si es residente en España y se encuentra en el extranjero, si es necesario o no regresar a España, cómo pueden ayudarle la Embajada o el Consulado y cómo se puede contactar con las embajadas y consulados de cada país. También se dan indicaciones en caso de que el vuelo que debían coger haya sido cancelado.