Estado de alarma

La Región de Murcia permanece en Fase 3 y rechaza acortar la desescalada

El Ejecutivo murciano prevé agotar el plazo de 14 días en la fase y entrar en la “nueva normalidad” el 22 de junio, momento en el que finalice el estado de alarma

Coronavirus desescalada
GRAFCVA5767. MURCIA, 12/06/2020.- Varias personas toman café en la barra de una cafetería de Murcia este viernes, en la que han colocado maniquíes para que los clientes guarden la distancia de seguridad para evitar contagios de Covid-19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La Región de Murcia permanecerá otra semana más en la Fase 3 de la desescalada, y descarta adelantar su entrada en la “nueva normalidad” antes de los plazos previstos por el Ministerio de Sanidad. El ministro Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Altas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comunicado hoy el avance de las comunidades en la desescalada, en la que Murcia no ha presentado ningún documento para acelerar el fin de las restricciones para frenar el coronavirus.

Así, después de iniciar esta fase el pasado lunes, el consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció ayer que la Región cumplirá con los plazos previstos de 14 días tal y como lo ha hecho durante el resto de fases.

Tras su entrada en la Fase 3, el Gobierno central dotó a las regiones más autoridad para dictar las medidas de restricción, por lo que ahora está en manos de las comunidades la decisión de adelantar o retrasar su permanencia.

De hecho, las autoridades sanitarias murcianas serán las que dicten, en base a los informes epidemiológicos que se registren, cómo se avanza en estas fases, y pese a que el número de contagios en la Región se mantienen estables, se ha registrado un goteo de nuevos casos en las últimas semanas.

En este sentido, lo que la Comunidad prevé es entrar en la “nueva normalidad” a partir del día 22, momento en el que se acabará el estado de alarma decretado por el Gobierno central. No obstante, si se detecta algún nuevo brote o un incremento de los casos, la Región podría retrasar una semana más la salida de la desescalada.

Restricciones

Debido al mando que ahora tiene la Región, el Gobierno murciano decretó una serie de normas para toda esta fase en la que destaca, por ejemplo, la prohibición de apertura de discotecas.

Según el decreto del Presidente 4/2020, de 8 de junio, por el que se modulan determinadas medidas correspondientes a la Fase 3 de desescalada del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se modifican diversas órdenes “con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional”.

También se señala que en lo relativo a los locales de ocio nocturno, se aplicarán medidas de seguridad similares a las de los establecimientos hosteleros. “Podrán reabrir con el mismo horario que las cafeterías, y en el interior los clientes deberán permanecer sentados manteniendo una distancia física de seguridad de dos metros entre mesas”.

De esta forma, no estará permitido el consumo en barra como sí ocurre en los restaurantes, y el aforo de los locales será el mismo que en el resto de establecimientos hosteleros, es decir, del 65 por ciento dentro del local.