Coronavirus

El PP exige medidas en los aeropuertos que garanticen seguridad frente a la covid-19

El Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional acusa al Gobierno de España de poner en riesgo la salud de las personas tras la apertura de fronteras

Primer día de llegada de vuelos internacionales con turistas tras finalizar el estado de alarma. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid BarajasCristina BejaranoLa Razón

“La imprevisión del Ejecutivo de Sánchez ante la reciente apertura de fronteras vuelve a poner en riesgo la salud de las personas”. Así lo ha manifestado esta mañana la viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Miriam Guardiola, quien ha presentado una moción en la que se exige al Gobierno de España que ponga en marcha protocolos de seguridad en los aeropuertos, puertos y fronteras ante la llegada de turistas extranjerospara controlar posibles casos de contagios importados, y así garantizar la salud pública de los españoles.

La diputada regional asegura que el turismo es uno de los sectores estratégicos de la economía española, representa el 12,5 por ciento del PIB nacional y el 14 del empleo. En la Región de Murcia, genera casi 20 puestos de trabajo al día, aporta más del 11,4 por ciento del PIB regional, atrae a casi seis millones de turistas anuales, y ha llegado a alcanzar de manera ininterrumpida los 69 meses de crecimiento en creación de empleo.

El impacto de la pandemia de coronavirus y del estado de alarma en la economía ha trastocado todas las previsiones. Guardiola considera que hay que tener presente que la reciente apertura de fronteras a turistas extranjeros “podría poner en riesgo la salud y seguridad de los españoles si no va acompañada de medidas de seguridad por parte del Gobierno de España, que es el competente en la materia, que permitan supervisar la correcta llegada de personas que presenten indicios de importar el virus y provocar una nueva fase de contagio”.

Como ejemplo, la viceportavoz popular se ha referido al rebrote de personas afectadas en Murcia, donde se han importado 19 infectados y 60 contactos puestos ya en cuarentena, derivado de la llegada de personas desde Bolivia a través del aeropuerto de Barajas. “Se trata de un significativo y lamentable ejemplo de las consecuencias de la falta de medidas de seguridad y protocolos de actuación que cumplan los requisitos de las autoridades sanitarias para evitar importar casos, y hacer un seguimiento completo”.

El PP exige que se busquen alternativas y soluciones que permitan garantizar la seguridad y salud de los españoles sin perjudicar a un sector estratégico para la economía, que se ha visto especialmente castigado por la crisis de la covid-19 y reivindica un turismo seguro con corredores entre países que garanticen la salud y la seguridad de las personas, así como protocolos de actuación entre países de origen y de destino, o la firma de acuerdos internacionales con aquellos que son emisores de turistas.

“Alcanzar el equilibrio entre las medidas de seguridad para evitar posibles contagios o rebrotes y permitir la llegada de turistas con todas las garantías es perfectamente posible: solo falta que el Gobierno de Sánchez lo tenga claro y se ponga manos a la obra”.