Administración electrónica, la materia preferida por los empleados públicos murcianos a la hora de formarse

Una encuesta entre más de 2.000 trabajadores de la Comunidad y ayuntamientos de la Región identifica las preferencias

La Administración electrónica es la materia en la que el personal empleado público e institucional de las administraciones regional y local prefiere formarse, según pone de manifiesto la encuesta de necesidades formativas realizada por la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Función Pública.

Los resultados de esta encuesta han sido tenidos en cuenta para diseñar la oferta de cursos del Plan bienal de formación 2020-2021 de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, del total de 2.213 empleados públicos encuestados (1.495 de la Comunidad y 717 de los ayuntamientos), un total de 1.090 escogieron la Administración electrónica como el área formativa prioritaria, de cara a perfeccionar sus competencias digitales y facilitar así la relación electrónica del ciudadano con la Administración. Por tanto, casi el 50 por ciento de trabajadores públicos señalan esta opción.

A continuación, el área preferida es la formación técnica en campos específicos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o el urbanismo, seguida de la formación tecnológica y digital; las habilidades de comunicación y dirección, y finalmente la rama jurídico-administrativa. La encuesta también puso de manifiesto otros parámetros, como que el desarrollo profesional es el motivo principal para formarse a través de la EFIAP, o que se prefiere la modalidad ‘online’ a la presencial.

Asimismo, los resultados reflejan que los empleados públicos valoran positivamente la formación recibida a través de la EFIAP. En concreto, más del 85 por ciento de los encuestados perciben como buena o muy buena dicha formación, independientemente de la administración para la que trabajen.

El perfil medio del trabajador público que respondió a la encuesta es una mujer funcionaria de carrera de más de 50 años, con estudios superiores, que desempeña el puesto de auxiliar administrativo o administrativo, y con una antigüedad de entre 15 y 30 años en la Administración.

Con esta encuesta, la Consejería de Presidencia y Hacienda busca conocer la experiencia formativa del personal empleado público de las administraciones regional y local, así como sus preferencias y motivaciones a la hora de escoger la oferta de cursos y otras modalidades de aprendizaje que convoca el Plan de Formación de la EFIAP. El cuestionario fue remitido al personal de las consejerías, organismos y entes autónomos, así como de los 45 ayuntamientos de la Región, incluido Policía Local.

La directora general de Función Pública, Carmen Zamora, destacó que “este tipo de encuestas nos permiten avanzar desde un modelo de formación basado en la oferta a otro fundamentado en la demanda, favoreciendo la modernización y la calidad de la acción administrativa”.

Formación en administración electrónica

Dentro del Plan de Formación de Empleados Públicos 2020-2021, la EFIAP cuenta con un programa general interadministrativo que ofrece este año un total de 73 cursos específicos de Administración electrónica y competencias digitales.

Algunos de esos cursos son los de ‘Blockchain: características y aplicaciones a las administraciones’, ‘Firma electrónica’, ‘Edición de publicaciones digitales’ o ‘Planificación y gestión de redes sociales’, entre otros. El curso de ‘Firma electrónica, certificados digitales y uso de DNI electrónico’ es el que mayor número de solicitudes ha tenido dentro del plan de formación, con un total de 1.622.

La encuesta de detección de necesidades formativas se puede consultar en la página web de la EFIAP.