Sociedad

Cieza, Torre Pacheco y Beniel podrían confinarse por el “preocupante” aumento de los contagios

Salud detecta un brote en una pedanía de Moratalla por una comida entre jóvenes

El hospital de Cieza es uno de los primeros hospitales sin pacientes Covid en España
El hospital de Cieza es uno de los primeros hospitales sin pacientes Covid en EspañaMarcial GuillénEFE

El coronavirus comienza a dejar datos preocupantes en municipios como Cieza, Torre Pacheco y Beniel, en los que en los últimos días se ha detectado un aumento considerable de contagios. Esta situación preocupa a la Consejería de Salud, según ha detallado el consejero Manuel Villegas, y ha anunciado que si no se reducen los índices de casos durante el fin de semana, podrían tomarse medidas restrictivas a partir del lunes. “Hacemos un llamamiento para extremar las medidas de precaución”.

Villegas también ha dado detalles sobre el brote detectado en el Calar de la Santa, pedanía de Moratalla, por lo que se ha decidido realizar un cribado masivo en la población con pruebas de detección de coronavirus, con 180 habitantes.

“Este brote se ha originado en una comida entre jóvenes de la pedanía, que posteriormente acudieron a un local del municipio. El ámbito social ha vuelto a actuar como detonante decisivo para el contagio masivo de la población”.

El consejero ha recordado que la Región ha detectado 154 brotes en un semana, con más de mil afectados, pero ha incidido en que precisamente, la Comunidad es una de las regiones de España que “mejor porcentaje de trazabilidad” ha presentado en el rastreo de los casos, con un 70 por ciento. “Esto dice mucho del excelente trabajo del Servicio de Epidemiología”.

Situación en Totana

“En Totana podría levantarse el confinamiento la semana que viene”, ha dicho el consejero, si todo va bien tal y como se prevé como consecuencia de las medidas restrictivas aplicadas.

“Como parece, ha bajado la incidencia acumulada en el municipio, lo que puede llevar a que se levanten muchas de las medidas restrictivas del municipio”.