Presupuestos regionales

PP, Cs y Vox aprueban el techo de gasto en la Región de Murcia para 2021

Reproches del Gobierno a la oposición por la “irresponsabilidad” de votar en contra de los Presupuestos “en un momento en los que la Región los necesita más que nunca”

El Pleno de la Asamblea Regional aprueba el techo de gasto de 2021
El Pleno de la Asamblea Regional aprueba el techo de gasto de 2021Asamblea RegionalLa Razón

La Asamblea Regional ha dado luz verde a la aprobación del techo de gasto para este año 2021 que ha contado con 23 votos a favor por parte de PP, Ciudadanos y Vox, y 21 en contra procedentes de PSOE y Podemos. Este techo de gasto pactado por el gobierno en coalición de PP y Cs alcanza los 5.378,5 millones de euros, es decir, 600 millones más con respecto al ejercicio anterior, un 12,5 por ciento más.

Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, ha sido el encargado de llevar a la tribuna del parlamento murciano la defensa del techo de gasto en unos presupuestos que se hacen imprescindibles para poder sacar adelante los proyectos con los que paliar los efectos de la Covid-19, y por ello ha agradecido la “altura de miras” del diputado de Vox, Pascual Salvador, gracias a quien ha sido posible la aprobación del límite presupuestario.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el momento de la votación del techo de gasto
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el momento de la votación del techo de gastoasamblea regionalLa Razón

Además, desde la bancada popular, la diputada María Dolores Valcárcel ha recordado que la Región de Murcia sigue perjudicada por la infrafinanciación que recibe por parte del Estado, motivo por el cual se hace aún más imprescindible la aprobación y el apoyo a unas cuentas con las que poder invertir en sanidad, educación y políticas sociales en un escenario de incertidumbre como el que marca la pandemia del coronavirus.

Por ello, ha exigido al PSOE murciano que “sea valiente y exija a Pedro Sánchez lo que es de justicia. Si la Región estuviera financiada como le corresponde, recibiríamos casi 100 millones de euros más. Las previsiones del Gobierno de la Región son serias y rigurosas, no como las del Estado”.

Por su parte, la socialista Gloria Alarcón ha advertido que no pueden ser “cómplices de esta falsa y este paripé que se repite año a año”. Ha justificado el voto en contra del PSOE porque “no se puede permitir que la Región continúe a la deriva”. La parlamentaria considera que el Gobierno de López Miras “se ha esmerado en el estancamiento, en la parálisis y en la inacción”.

Alarcón considera “bochornoso” que en un momento de “incertidumbre económica y social se presente una proposición de ley para que López Miras pueda seguir siendo presidente”. Ha recordado que la Región no cuenta con una estructura económica “ni con una económica sólida ni competitiva. Se han dedicado a atacar al gobierno socialista de Pedro Sánchez, que es el único que ha permitido mantener el escudo social para que nadie se quede atrás”.

Los socialistas han propuesto un plan para la reactivación económica que incremente el 0,5% el déficit y ha indicado que votarán en contra de los presupuestos regionales si “no dialogan e incluyen el veto parental”.

El líder del PSOE, Diego Conesa, ha votado en contra del techo de gasto
El líder del PSOE, Diego Conesa, ha votado en contra del techo de gastoasamblea regionalLa Razón

La diputada del Grupo Parlamentario VOX, María Isabel Campuzano, ha advertido ante el Pleno que si el Gobierno regional trae el techo de gasto es porque han conseguido el voto del diputado de VOX Pascual Salvador. “Nosotros tenemos honor y nuestra palabra es lo que nos queda, hemos sido expulsados del partido por defender la verdad y la dignidad”, ha dicho pidiendo al diputado Pascual Salvador una explicación sobre “por qué son capaces de traicionar esos principios”.

Cabe recordar que el único que forma parte activa de la formación es Salvador, ya que los otros tres diputados, (Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco José Carrera) fueron expulsados por el partido por el Comité de Garantías de Vox.

Desde Podemos, Rafael Esteban, ha puesto de manifiesto que el límite de gasto se incrementa en 600 millones de euros, “pero la pandemia ha implicado un desgaste para nuestras cuentas públicas. Eso es una certeza como lo son falsas sus previsiones”.

El diputado regional ha expuesto que los datos de ejecución de 2020 “no cuadran”, recordando que el presupuesto de Salud era de 1.885 millones de euros y se amplió en 569 millones de crédito. Solo esta partida, junto con la de Educación, ha dicho, suma “unos 46 millones de euros más que lo que se ha presupuestado para el techo de gasto. Los números no cuadran”, ha apuntado.

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha destacado que el incremento presupuestario es de 611 millones de euros que proviene tanto del déficit autorizado como del fondo extraordinario Covid-19. Ha puesto de manifiesto la importancia de estos fondos “dada la bajada de los ingresos tributarios porque el parón de la economía “ha sido enorme”.

Ha recordado que los presupuestos son de reactivación económica con ejes esenciales como el fortalecimiento de la Sanidad o la educación presencial.