Pleno municipal

El Ayuntamiento de Murcia pide el cese del edil de Salud, Felipe Coello, tras vacunarse

PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox han votado a favor de que el alcalde cese su concejal, mientras que el PP ha votado en contra

El concejal Felipe Coello
El concejal Felipe CoellolarazonAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Murcia del mes febrero ha vuelto a aprobar una moción de los partidos de la oposición municipal (PSOE, VOX y Podemos) y del socio del Gobierno Local (Ciudadanos) en la que ha pedido el cese, por parte del alcalde de Murcia, José Ballesta, del concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, por recibir la vacuna contra la Covid-19 de forma indebida.

Esta es la segunda vez que los grupos políticos municipales piden el cese del edil de Salud aunque, durante el pleno, han sido varias las interpelaciones dirigidas directamente al alcalde de Murcia por este asunto.

Durante la defensa y presentación de la moción, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, ha criticado al alcalde Ballesta ya que “sigue esperando a que escampe y sigue sin hacer nada”. Por eso, el portavoz socialista ha recalcado que “no vamos a esperar más y vamos a exigir a que cumpla con el mandato de este pleno para que cese a Coello”.

Similar argumento ha esgrimido el portavoz de Ciudadanos y socio de gobierno, Mario Gómez, “ahora le toca a usted” le ha interpelado directamente al alcalde de Murcia, a la misma vez que ha vuelto a pedir “el cese de Felipe Coello porque se vacunó sin deberlo”, y ha vuelto a reiterar a Ballesta su inacción ante este problema.

Tras la intervención del Grupo Municipal de Ciudadanos, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, José Ángel Antelo, ha ido un paso más allá al pedir al primer edil a que “haga una remodelación profunda de su equipo de gobierno” y ha animado a Mario Gómez a “salirse del gobierno o hacer una moción de censura” en una Junta de Gobierno que Antelo ha calificado de “gobierno de trileros” por la situación en la que se encuentra Ballesta con sus concejales del PP y los ediles naranjas que sustentan el consistorio murciano.

El PP cierra filas

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Rebeca Pérez, ha defendido la labor de Felipe Coello al frente de la concejalía de Salud y del Servicio Municipal de Vacunación en el que “se han transformado los hechos en realidades” ya que, según lo argumentado por la ‘popular’, los servicios municipales han vacunado “a 4.000 murcianos, el 12,15% de las dosis recibidas por el Servicio Murciano de Salud”.

Ante las acusaciones del resto de grupos del arco plenario, Pérez, ha manifestado que la oposición “está vacunada de maldad” y ha repasado el currículo de su compañero, Felipe Coello, y ha mostrado los informes favorables de los servicios jurídicos municipales que avalan la actuación del edil de Salud. Por lo que, la portavoz ha acusado a la oposición de “estar vacunados de maldad” y ha finalizado que “ustedes pueden pedir el cese pero “puede no ser justo o lícito”.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, en su calidad de Presidente del Pleno no ha tomado la palabra a pesar de las alusiones personales que los diferentes grupos municipales han hecho. El primer edil se ha limitado a dirigir las votaciones y ordenar las intervenciones de los diferentes portavoces que han protagonizado el debate de la moción de petición de cese del concejal de Salud y Deporte, Felipe Coello.

Cabe recordar, que Ballesta ya comentó que no suele tomar decisiones precipitadas y que tampoco le gusta entrar en cruces de acusaciones.