Política

Marcos Ortuño se perfila como nuevo consejero tras renunciar a la alcaldía de Yecla

El Partido Popular, que cuenta con la mayoría absoluta de la Corporación, propondrá como candidata a la alcaldía a María Remedios Lajara Domínguez

Marcos Ortuño presentará su renuncia a la alcaldía en un pleno extraordinario este sábado 3 de abril
Marcos Ortuño presentará su renuncia a la alcaldía en un pleno extraordinario este sábado 3 de abrilLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Yecla ha convocado un pleno extraordinario y urgente para este sábado 3 de abril, a las 10:00 horas, en el que Marcos Ortuño Soto presentará oficialmente la renuncia a los cargos de Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de Yecla, explicando los motivos.

Tal y como se ha publicado en La Opinión de Murcia, Ortuño dirigirá la Consejería de Turismo y Presidencia, relevando así a Javier Celdrán y Esperanza Moreno. Fuentes municipales han señalado a Efe que Ortuño comunicó en la tarde de ayer su decisión de dimitir como regidor y como concejal de la corporación, por lo que en los próximos días está previsto que sea nombrado responsable de una consejería, al igual que la diputada expulsada de Vox, Mabel Campuzano, que ocupará la cartera de Educación y Cultura.

Conforme establece la Ley de Régimen Electoral General, tras formalizarse oficialmente en este pleno la renuncia del alcalde, debe de convocarse en un plazo máximo de 10 días, un pleno extraordinario donde se procederá a la elección por votación del candidato propuesto para cubrir la vacante.

En ese pleno serán candidatos a la alcaldía los que encabezan las listas electorales en las últimas elecciones municipales. En el caso del Partido Popular, partido que cuenta con la mayoría absoluta de la Corporación Municipal, la candidata a la alcaldía sería María Remedios Lajara Domínguez. El procedimiento a seguir en esta sesión extraordinaria es similar al que tiene lugar tras las elecciones municipales. Se debe constituir una mesa de edad, se votará la candidatura propuesta y tras su elección tomará posesión de la alcaldía en esta misma sesión.

La incorporación del concejal que debe sustituir a Marcos Ortuño, se producirá posteriormente una vez que la Junta Electoral reciba la comunicación del acuerdo del pleno municipal, y envíe la acreditación que permita al nuevo edil tomar posesión de su cargo. En este caso, le correspondería ser concejal a Pedro Lorenzo Pérez, que aparecía en la lista electoral del Partido Popular en el puesto número 13.

El pleno ordinario de la Corporación Municipal convocado para el lunes 5 de abril se celebrará bajo la presidencia de María Remedios Lajara que, como primera teniente de alcalde, sustituirá al actual alcalde, una vez que se formalice su renuncia este sábado, y hasta el pleno donde se producirá la elección del nuevo alcalde de la ciudad.