Créditos

Aválam supera los 200 millones de euros en avales concedidos a pymes y autónomos desde 2015

La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia inyectó el año pasado 69,58 millones de euros al tejido empresarial regional

El director general, Luis Martínez de Salas
El director general, Luis Martínez de SalasE. P.La Razón

Aválam, la sociedad de garantía recíproca, cerró el 2020 como el segundo mejor año de su historia al inyectar 69,58 millones de euros a la economía regional. Así se ha ratificado durante la Junta General anual de socios, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes al último ejercicio y donde se ha destacado que su actividad contribuye a sostener 22.000 empleos en la actualidad.

En total, la SGR de la Región de Murcia formalizó durante el pasado ejercicio 731 avales a pymes y autónomos, equivalente a sostener 3 proyectos por cada día laborable, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Desde 2015 Aválam ha superado los 200 millones de euros en avales concedidos, manteniendo una evolución creciente en el importe de financiación otorgados a pymes y autónomos, según se ha anunciado en la junta. El objetivo para este año es seguir contribuyendo a la recuperación económica del tejido productivo y empresarial de la Región de Murcia, para alcanzar niveles de crecimiento prepandemia.

El presidente de Aválam, Pedro Díaz, ha señalado en la presentación de las cuentas anuales que “estamos orgullosos de la labor realizada en 2020. Sin duda, un año atípico y duro en lo personal y profesional. Gracias al tándem compuesto por Gobierno regional, Croem y Aválam pudimos salvaguardar muchos negocios y puestos de trabajo que han sido claves para mitigar el impacto de la Covid-19. Nos hemos colocado en primera línea de apoyo empresarial y vamos a continuar en la misma posición”.

Por su parte, el director general, Luis Martínez de Salas, ha incidido en el papel clave que desarrolló Aválam durante la crisis para “ofrecer soluciones reales y adaptadas a las necesidades de centenares de proyectos empresariales en un momento de máxima dificultad”.

También quiso destacar la importancia de la colaboración público-privada que “permitió aportar liquidez a las empresas, a los autónomos y emprendedores que lo necesitaban y, además, hacerlo de manera ágil y eficaz. Sin duda, la labor que realizamos en Aválam aporta crecimiento del PIB regional a apoyar proyectos viables que, sin nuestro aval, no saldrían adelante”, ha señalado Martínez de Salas.

“Esa es la verdadera misión de una sociedad de garantía y de ahí nuestra necesidad de contar con el apoyo del Ejecutivo regional, tanto en el diseño de líneas de financiación bonificadas que reduzcan los costes de acceso al crédito al pequeño y mediano empresario, como en la aportación de fondos que refuercen nuestra solvencia y permitan apoyar a un mayor número de empresas”, ha concluido el director general.

En los próximos días, será publicada la convocatoria de ayudas del INFO que subvencionarán el coste del aval y que, en combinación con la línea Croem-Aválam-Entidades Financieras, será las más demandada durante el presente ejercicio mientras existan fondos disponibles.

Un año marcado por el impacto de la Covid-19

La cita asamblearia ha permitido revisar los principales datos de un 2020 marcado por el impacto de la crisis sanitaria. A lo largo del pasado ejercicio, Aválam aumentó su actividad un 81% por ciento con respecto a 2019, al alcanzar su segundo mayor importe financiado en sus 39 años de actividad: 69,58 millones de euros canalizados en préstamos y créditos a pequeñas empresas, de los cuales el 68% (unos 48 millones) fue destinado a capital circulante.

En cuanto a la distribución por sectores de la financiación concedida por Aválam, el primer lugar fue para servicios, con el 31%, seguido por comercio (26%), industria (26%), primario (10%) y construcción (7%).

Asimismo, el riesgo vivo de la sociedad ascendió a la finalización de 2020 a 183,70 millones de euros, un 32% superior al del año anterior. El 76% de las empresas beneficiadas tienen menos de 25 empleados, y destaca el hecho de que el 51% son microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores, segmento este en el que los avales concedidos se duplican respecto a 2019.

La SGR de la Región de Murcia también superó por primera vez la cifra de 5.000 socios con la incorporación de 400 nuevos miembros.

Además, durante el pasado año, Aválam impulsó su proceso de transformación digital con la puesta en marcha de la plataforma ‘Con Aval Sí’ (www.conavalsi.com), con la que se puede simular y solicitar de forma online la financiación empresarial.

El portal recibió más de 2.000 solicitudes durante 2020, frente a las 350 del año anterior. De la misma forma, la incorporación del teletrabajo ha permitido rediseñar los procedimientos y agilizar trámites, para dar mayor rapidez en la respuesta a la demandas y necesidades de los empresarios.