Educación

La Región de Murcia impartirá religión islámica tras acreditar a los docentes

La consejera Campuzano asegura que “vigilarán” para que todos los contenidos se adapten a lo que rige la Constitución

La consejera de Educación, Mabel Campuzano
La consejera de Educación, Mabel CampuzanoJuan Carlos CavalAgencia EFE

La consejera de Educación en la Región de Murcia, Mabel Campuzano, ha señalado este martes que su Departamento está a la espera de recibir toda la documentación acreditativa de los docentes para poder iniciar los trámites con los que poder impartir clases de religión islámica en los centros públicos. Así lo ha dicho tras ser inquirida por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que estimó el recurso de una mujer para que sus hijas puedan cursar la asignatura de enseñanza religiosa islámica.

El tribunal considera que la actuación de la Administración regional, al no aceptar la solicitud, no fue ajustada a Derecho, y reconoce el derecho que asiste a la recurrente para que sus hijas reciban enseñanza religiosa islámica en aquellos centros donde se cumplan los requisitos acordados, informaron fuentes del TSJMU.

Tal y como ha dicho la consejera en declaraciones a los medios tras asistir al acto de la Cátedra de Comunicación Sanitaria de Asisa y la Universidad de Murcia, hasta el momento “nunca se ha recibido la documentación acreditativa de los docentes, que se volverá a solicitar a la Comisión Islámica de España.

Reconoce que estaban “esperando” la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que da la razón a una familia que reclamaba su derecho a que sus hijos reciban clases de religión islámica en el colegio. Eso sí, ha puntualizado que “también vamos a vigilar que todos los contenidos se adapten a nuestra Constitución”

Según ha explicado, la Comisión Islámica de España, el órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la administración, había enviado un listado con posibles docentes para impartir esa asignatura, pero nunca adjuntó la “documentación acreditativa” de los mismos. “Nos remitieron la documentación pero no estaba completa. Volvimos a contestarles pidiéndoles que nos remitieran lo que falta, y nunca más supimos nada”.

La Consejería, ha asegurado, ya había reclamado esa documentación sin obtener respuesta y volverá ahora a hacerlo para, una vez recabada, iniciar el proceso administrativo para que puedan impartirse esos contenidos, pero no ha determinado si el inicio de estas clases comenzarán a darse este curso o el próximo. “Cuando la situación acreditativa y administrativa quede resuelta”

Por su parte, el coordinador de Educación de la Comisión Islámica de España, Ihab Fahmy, ha indicado a EFE que la documentación aportada a Educación es la misma que se entrega en otras comunidades autónomas, y asegura que nunca han recibido ningún requerimiento adicional de la consejería.

No obstante, ha insistido en que cuentan con todas las acreditaciones necesarias sobre los posibles docentes, así como con currículos para la asignatura, libros de texto y otros materiales.

Admisión de alumnos

Por otra parte, Campuzano se ha referido a la modificación del decreto para la admisión de alumnos para adaptarlo a la ley estatal y sobre el que ha dicho que se han subsanado ya todas las alegaciones presentadas por el Consejo Jurídico en relación con el criterio de proximidad del domicilio familiar al centro educativo.

La consejería establecerá cada curso áreas y zonas escolares “en virtud de las circunstancias de cada población” y para “adaptarse a las necesidades” de las mismas, de manera que se respetará la ley nacional, pero tratando de favorecer la “libertad de elección” de las familias”, ha dicho.

También ha comentado el trabajo que su departamento está llevando a cabo en coordinación con la consejería de Salud para mejorar los protocolos de atención a la salud mental entre la población infantil y juvenil.

Actualmente hay ya una guía dirigida a los docentes para aportar pautas sobre como detectar y actuar ante ese tipo de situaciones, y la idea ahora es mejorar los protocolos de colaboración y comunicación de posibles casos con la Consejería de Salud, ha apuntado.