Factura eléctrica

Apagón en la Región de Murcia como protesta por los altos precios de la luz

La asociación de consumidores murcianos inicia una campaña ciudadana ante la «inacción del Gobierno central»

Consumur insta este martes a apagar durante un minuto toda la red eléctrica en la Región de Murcia
Consumur insta este martes a apagar durante un minuto toda la red eléctrica en la Región de MurciaJesus G. FeriaLa Razón

Apagón generalizado en toda la Región de Murcia. Ese es el principal objetivo de la campaña «¡Ni un minuto más!» puesta en marcha por la asociación de Consumidores y Usuarios en Red de la Comunidad (Consumur), con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora mañana martes 15 de marzo. Una acción protesta ante los desproporcionados precios que está alcanzando la luz en los últimos meses que ha supuesto para empresas y particulares, para ciudadanos y trabajadores, todo un quebradero de cabeza a la hora de gestionar la economía.

El principal objetivo, según indicó Consumur, es «movilizar a la ciudadanía para tomar un papel activo en la defensa de sus derechos como consumidores y usuarios». De esta forma, a través de una Campaña de Denuncia Permanente, se busca iniciar una protesta con carácter trimestral con una temática diferente en cada caso.

Este inicio de la campaña se centrará en el sector de la energía eléctrica, y la acción de «repulsa y rechazo» ante los «desorbitados precios» y la falta de respuesta por parte del Gobierno central se enfocará en el apagado de todas las luces durante un minuto, en uno de los horarios en los que más energía se consume: entre las 21:59 y las 22:00 horas.

Con este gesto, que apenas supone un esfuerzo para la sociedad, pero significa mucho para las empresas energéticas, la asociación quiere denunciar la «ineficaz» política que se está llevando a cabo, «al igual que el enriquecimiento, ya sin medida, de las grandes empresas energéticas, que lo están obteniendo a costa de incrementar cada vez más la pobreza energética en la que estamos sumidos los ciudadanos, sobre todo los que conjugan situaciones más vulnerables económica y socialmente hablando».

Para el presidente de Consumur, Roberto Barceló, apagando la red eléctrica durante un minuto, «y que solo sea la luz de la luna y las estrellas las que iluminen», es la manera más eficaz de protestar contra todo el sistema, tanto para las administraciones más locales como para los poderes europeos.

Es por eso mismo que desde la asociación se llama a «todos los ciudadanos», tanto en la esfera internacional, empresas, comercios, e incluso a las administraciones públicas a que se sumen a este minuto. «Ha de servir de llamada de atención para quienes nos gobiernan, para que se aceleren aquellas medidas que tengan previsto adoptar, mirando los intereses legítimos de los ciudadanos».

Y cargó contra la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que acusó de «no tener claro quién está beneficiándose ni qué medidas serán las efectivas para que los altos costes no repercutan en los ciudadanos».

Consecuencias de la guerra

Además de los altos precios que están pagando los ciudadanos como consecuencia de la «escalada de precios sin precedentes en la que ha entrado la energía eléctrica», el presidente de Consumur puso de relieve que la invasión deRusia sobre Ucrania solo ha hecho «ahondar más una herida que ya estaba sangrante».

«Es claro que los países de la Unión Europea deben dejarse de intereses nacionales y abordar con plena profundidad lo que la guerra está dejando en evidencia: la poca capacidad para elaborar una política común sobre el sistema energético, pero también, la más que evidente dependencia de países terceros, paradójicamente, uno de ellos la propia Rusia».

En este sentido, Barceló denunció que España «como siempre, llega tarde», incluso en industrias y tecnologías en las que debería ser pionera, «aunque solo fuera por una capacidad natural de producir energía, como la solar». Por ello, incidió en que se debe intensificar y acelerar esta política de línea blanca, así como la búsqueda de una mayor diversificación energética de la que hay ahora, «para disminuir esta dependencia externa tanto que se produce la tan anunciada transición ecológica», zanjó.