Polémica

Una Comisión de Vigilancia de Murcia investigará los contratos de sillas de las Fiestas de Primavera de este año

El concejal del PP, Eduardo Martínez-Oliva se ha mostrado “muy crítico” con los problemas generados por la venta de localidades

Desfile del Entierro de la Sardina
Desfile del Entierro de la SardinaJUANCHI LOPEZJUANCHI LOPEZ

El contrato para la gestión y venta de sillas en los eventos festivos de Murcia será investigado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que también analizará los contratos de ese servicio de años anteriores, aportando los expedientes de contratación completos.

Así lo ha aprobado este jueves el pleno municipal, en el que la polémica generada durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera con la venta de las sillas ha sido protagonista del arranque de la sesión, como ha ocurrido en los últimos días.

El debate ha surgido a raíz de una moción del PP que finalmente ha sido sustituida por otra moción alternativa planteada por el PSOE con una adición aportada por Podemos.

El concejal popular Eduardo Martínez Oliva se ha mostrado muy crítico con los problemas generados por la venta de localidades especialmente para ver el desfile del Entierro de la Sardina y ha considerado que la responsabilidad por los mismos parte del pliego de condiciones del contrato, donde solo se pedía a la empresa contar con una página web de venta, pero no se exigía acreditar la capacidad de la misma.

A ese respecto, el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, el socialista Enrique Lorca, ha insistido en que el pliego es idéntico, cambiando solo las fechas y los precios, al firmado en 2015 por el equipo de gobierno del PP.

Ha lamentado también que el problema con la venta de sillas en este desfile no es nuevo y ha recordado el caso de 2016, cuando el Entierro de la Sardina tuvo que comenzar más de una hora tarde y tras la intervención policial, también por casos de ventas duplicadas de las sillas, un episodio que han recordado también los concejales del resto de grupos políticos.

Lorca ha reconocido como “inadmisible” la situación vivida, por la que ha pedido disculpas, como también ha hecho el vicealcalde y concejal de Fomento y Contratación, Mario Gómez, de Cs, al tiempo que ha recordado que el Gobierno local ya ha tomado medidas, abriendo un expediente de investigación y un requerimiento de cobro a al empresa, así como poniendo en marcha una oficina para las reclamaciones ciudadanas.

En la misma línea, Gómez ha insistido en que los problemas han sido similares a los de años anteriores, por lo que se ha mostrado satisfecho de que se vayan a investigar, no solo este contrato, sino los de anteriores adjudicaciones.

Además, ha lamentado que al criticar el pliego y la adjudicación, el PP esté cuestionando la profesionalidad de los funcionarios que han redactado el contrato y los que han aprobado su concesión.

También Inmaculada Ortega, de Vox, ha considerado necesario investigar este contrato y los anteriores porque, ha lamentado, los problemas en la venta de asientos en los festejos de Murcia son "un mal endémico" que ha llevado a la venta duplicada de localidades y a fomentar la reventa a precios absolutamente abusivos.

En su opinión, “no es tolerable” que ningún equipo de gobierno haya mejorado la gestión en este asunto, que afecta directamente a los ciudadanos.

Para Ginés Ruiz, de Podemos, dado que este problema "no es nuevo", es imprescindible investigar el sistema de venta de sillas de los últimos años, así como buscar opciones alternativas a las actuales para mejorar y buscar soluciones de cara al futuro.

También ha criticado, al igual que han hecho PSOE y Cs, que los populares alentaran en sus redes sociales a los ciudadanos a rebelarse el día del desfile, algo que ha tachado de ser una irresponsabilidad.