Biodiversidad

La gamba roja de Águilas, un tesoro preciado y cada vez más difícil de encontrar

Este marisco alcanza precios que van desde los 115 euros a los 120 el kilo

Gamba roja de Águilas
Gamba roja de ÁguilasMURCIA TURÍSTICAMURCIA TURÍSTICA

La pesca de gamba roja en Águilas (Murcia) comienza a decrecer a pesar “de los buenos precios” que está consiguiendo este crustáceo en la lonja aguileña. El problema, tal y como relata el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Águilas, Manuel Díaz, radica en que de los cinco o seis cantos (zonas marinas donde habita esta especie) ya sólo aflora en uno de ellos por lo que “tiene mala pinta” y ha recordado lo sucedido en diciembre de 2020 cuando la gamba roja “se escondió” hasta finales de marzo de 2021.

La situación de la pesca de la gamba roja es tan poco halagüeña que Díaz ha confirmado que “toda la flota del puerto de Garrucha (Almería) esta parada” y, en el puerto vecino de Águilas, “la cosa esta muy difícil” a pesar de que este marisco ha alcanzado “precios de 115 a 120 euros el kilo” para los ejemplares de mayor tamaño, ha comentado el patrón mayor.

Sin embargo, los costes de salir a la mar y la poca cantidad de gamba que queda en las aguas aguileñas hace que no compense, por lo que Díaz ha vaticinado “un verano duro” para el sector pesquero de Águilas.