Medio Ambiente

El Gobierno murciano lamenta la “deslealtad institucional” por la visita, sin aviso, de la ministra Morant a la Región para criticar el Mar Menor

“Ha llegado bien aleccionada, con un papel en el que pone lo que tiene que decir del Mar Menor”, reprocha el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la inauguración del XIV Congreso Español de Sociología, en el Teatro Romea, en Murcia
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la inauguración del XIV Congreso Español de Sociología, en el Teatro Romea, en MurciaEdu BotellaEuropa Press

Las críticas de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre la gestión del Mar Menor en su visita a la Región de Murcia han provocado el enfado del Gobierno regional. Una visita que se ha producido sin haber ni siquiera avisado a las autoridades regionales, para inaugurar el XIV Congreso Español de Sociología que se celebró ayer en Murcia, y donde pidió al presidente murciano, Fernando López Miras, que dejara de “eludir su responsabilidad” ya que “no está solucionando un grave problema medioambiental y social”.

Estas incendiarias declaraciones han provocado que el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, haya cargado contra la ministra y el gobierno de Pedro Sánchez calificando su visita de “deslealtad institucional”. “Ha llegado a la Región bien aleccionada. Le han dado un papel en el que pone lo que tiene que decir del Mar Menor”, ha reprochado Ortuño.

La ministra, además, mantendrá este jueves una reunión con científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del CSIC para “seguir proponiendo medidas científicas” que aborden la actual situación del Mar Menor.

Además, ha instado a la ministra a poner sobre la mesa en qué competencias el gobierno murciano está abandonando el Mar Menor y cuáles son las responsabilidades que está eludiendo el Ejecutivo regional para salvar la laguna salada. “Le puedo decir que desde aquí retiramos diariamente toneladas de biomasa, impulsamos nuevas actuaciones como el tanque de tormentas de Torre Pacheco, el colector sur de San Javier, o la construcción de 16 balsas y biorreactores para eliminar los nitratos que llegan a la laguna”.

Tras esto, ha preguntado “¿qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno de España por el Mar Menor? ¿Todo lo que ha venido a hacer aquí es lo que aporta? Si hubiera tenido la intención de colaborar en un tema tan importante como lo es la protección de la laguna al menos se hubiera reunido con el consejero de Medio Ambiente o con alguno de los miembros del Gobierno regional”.

Ortuño ha concluido asegurando que para que el Mar Menor pueda recuperarse, es imprescindible la implicación de todos, tanto del Gobierno regional, como de los ayuntamientos y del Gobierno de España.